Podcast CAMPUS
Al aire

Fomentan en la UABC la Propiedad Intelectual en académicos

Realizan conversatorio en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Coordinación General de Investigación y Posgrado, a través del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, un conversatorio virtual denominado “Propiedad industrial y covid-19: Innovación en tiempo de pandemia”.

Los participantes fueron los profesionales en propiedad industrial de despachos especializados en la materia, la licenciada Nahanny Canal, directora de Gestión de Expedientes en ClarkeModet México y el ingeniero Víctor Garrido, director de Patentes Dumont Bergman Bider & Co. S.C.

La jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, licenciada Aidé Ginera Aparicio, mencionó que en el conversatorio se desarrollaron tres temáticas: Vacunas: I+D en la industria farmacéutica; Patentes, ¿cuándo se configura el supuesto de fuerza mayor?, así como Innovación desde las universidades.

“Se abordaron temas desde una perspectiva técnica considerando los beneficios de la protección en el sistema de patentes, reflexionando sobre la regulación que contempla el uso de utilidad pública, y exaltando el papel de las universidades en cuanto a sus contribuciones ante la contingencia sanitaria”, mencionó.

Agregó que la dependencia a su cargo continuará con actividades de fomento a la cultura de la Propiedad Intelectual que permitan facilitar el acceso a las herramientas y beneficios de esta materia.

Conversatorio

La licenciada Canal explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el sistema de patentes está en una continua adaptación para responder a los desafíos y retos sociales, así como para presentar nuevas tecnologías. “Esto se traduce en que ¿sí es viable una vacuna o medicamento para covid-19 se proteja a través de una figura de patente?, la respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y tiempos”.

En ese mismo sentido, el ingeniero Garrido señaló que las patentes juegan un papel importante en todo el ciclo de vida de un proyecto de innovación como es una vacuna porque desde un inicio se tiene que evaluar si puede ser patentable y si no infringe los derechos de un tercero en caso de que ya exista una patente que protege al producto o el proceso en el que se está interesado.

Ambos especialistas coincidieron en que si bien pareciera que las disposiciones generales de los sistemas de patentes no fueron diseñadas considerando situaciones como la que se vive actualmente, como la pandemia por covid-19, se han ido adaptando sobre la marcha. “Es muy difícil sobreponer un derecho humano a la salud sobre un derecho de propiedad intelectual”, señaló el ingeniero Garrido.

Por su parte, la licenciada Canal expuso que se han desarrollado algunas flexibilidades que permiten que se puedan adoptar ciertas políticas para la salud pública y que permitirán abrir los candados para dejar libres las patentes solo en caso de que la población no tenga acceso a alguna vacuna o medicamento y que se haga una declaratoria de enfermedad grave.

Sobre la controversia que se está generando entre algunos países desarrollados y en vías de desarrollo donde estos últimos solicitan que sean liberadas las patentes de las actuales vacunas contra covid-19, se comentó que existen diversos argumentos a favor y en contra, entre ellos que al dejar libres las patentes se corre el riesgo de no asegurar la calidad y el control sobre la producción y distribución de las vacunas.

Se mencionó que en México suelen ser las universidades y centros de investigación donde más solicitudes de patentes se solicitan, sin embargo, el número suele ser muy bajo, por lo que se necesita fomentar continuamente la cultura de la propiedad intelectual entre los investigadores y científicos mexicanos a través de políticas públicas.

En este contexto, la licenciada Canal aprovechó para felicitar a la UABC por los esfuerzos que realiza para promover dicha cultura entre los investigadores cimarrones, así como por elaborar el Reglamento de Propiedad Intelectual, el cual contiene la normatividad para asistir al personal y alumnos en la preservación de sus derechos en la transferencia o adaptación de sus trabajos y resultados.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: