Podcast Campus
Al aire

Firme apoyo de la UAS en la Jornada Nacional de Vacunación

La Casa Rosalina cumple una gran función como centro de recepción y distribución del biológico

Más de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 han sido resguardadas en los ultracongeladores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para ser aplicadas en la Jornada Nacional de Vacunación a los adultos mayores de los diferentes municipios de esa entidad y de los estados de Chihuahua y Baja California Sur, convirtiéndose la Casa Rosalina primero en centro de recepción de las dosis y ahora en centro de distribución regional.

El rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, detalló que la UAS forma parte del Comando de Vacunación en el que participan el Delegado de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, en coordinación con el Secretario de Salud de la entidad, Efrén Encinas Torres y los delegados del IMSS, Rafael López Ocaña y del ISSSTE, Marcial Silva Gómez. A ellos se suma el secretario general de la UAS, Gerardo Alapizco Castro, además de las corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la SEDENA y la Marina, con quienes se mantiene una estrecha coordinación y colaboración en todas las tareas necesarias.

El rector Guerra Liera enfatizó que desde que se habló de la posible llegada de vacunas al país contra el virus SARS-COV-2, la Universidad puso a consideración 8 de sus espacios como factibles centros de vacunación, y adicionalmente a esta infraestructura ofreció a las autoridades de salud estatal y federal un total de 30 refrigeradores de ultracongelación que manejan temperaturas por debajo de los menos 70 grados centígrados, condición que requiere la vacuna Pfizer para su conservación.

“Estos 30 ultracongeladores han sido muy importantes, primero en la recepción de la vacuna, en su resguardo y distribución; cada refrigerador tiene capacidad para almacenar de 45 mil a 50 mil dosis, de tal manera que en total la Universidad tiene capacidad potencial para almacenar un millón 200 mil dosis”.

- Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS

Explicó que este importante y valioso equipo pertenece a laboratorios de las facultades de Medicina, Química, Biología, Ciencias del Mar, Agronomía, Veterinaria, Nutrición y el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y son producto del trabajo de investigación que realizan los universitarios.

Este aporte de la institución se constituyó en un factor determinante para que se volteara a ver a Sinaloa como una entidad con posibilidades y condiciones para recibir la vacuna de Pfizer.

La capacidad de almacenamiento de los ultracongeladores de la UAS la convirtió ya en centro regional de distribución de la vacuna contra covid-19, ya que se han enviado 30 mil 225 dosis a los estados de Chihuahua y Baja California Sur.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: