Podcast CAMPUS
Al aire

Cobertura en educación superior: necesidad de un enfoque situado

Desde más de medio siglo, en México, las dinámicas de la matrícula en la educación superior están profusamente analizadas por especialistas y tomadores de decisión, por su relevancia. En efecto, administrarlas implica decisiones de planeación (creación/ampliación de instalaciones), de política pública (cupos por sectores, evaluación, financiamiento) y de gestoría social (acciones remediales de la desigualdad, nuevas instituciones para nuevos estudiantes, gratuidad).

En un país en el que la calidad, la consistencia y los alcances de los datos educativos son insatisfactorios, la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el Formato 911, compila cifras sobre estudiantes (por entidad federativa/localidad/establecimientos/programa) y establece algunos rasgos de identidad (pertenencia étnica, discapacidad, ciudadanía). Esas informaciones muestran una importante diferenciación de los perfiles estudiantiles, resultantes de una masificación sostenida y permiten calcular los ratios entre candidaturas y admisiones.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Sylvie Didou Aupetit
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: