Podcast CAMPUS
Al aire

Breve historia del RVOE. Tercera parte

Las disposiciones de varias administraciones en la materia culminaron en la creación del Sistema Nacional Permanente para la Planeación de la Educación Superior

En 1940, último año del gobierno de Lázaro Cárdenas, se publicó la Ley Orgánica de Educación reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución que establecía el enfoque de educación socialista en toda la enseñanza pública. La importancia de esa norma, además de reforzar la aspiración del Callismo y el Cardenismo en favor de imprimir un sello socialista al programa educativo post-revolucionario, radicaba en que era la primera norma educativa de carácter general del siglo XX. En ella se indicaba: “Las disposiciones que contiene (esta ley) son obligatorias para los Estados, Municipios, Instituciones de Derecho Público o Privado así como para los particulares que desarrollen actividades educativas, comprendidas en alguno de sus preceptos” (Artículo 6o). Ello materializaba, en el plano normativo, el proyecto de Obregón y Vasconcelos de recuperar el control del aparato educativo del país.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Roberto Rodríguez Gómez
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: