Podcast CAMPUS
Al aire

De la concertación a la política por incentivos en educación superior

Los organismos formados durante décadas para tal fin han impulsado el desarrollo del sistema de educación superior del país con distintos niveles de éxito.

A iniciativa de la Anuies se aprobó, en 1978, el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (Sinappes), definido entonces como “el compromiso de efectuar una planeación participativa y concertada para el desarrollo del sistema educativo superior en su conjunto y de cada una de sus instituciones educativas y organismos administrativos.” Con ello se abría el espacio para un modelo de coordinación del sistema de educación superior del país basado en el diálogo y la cooperación entre las autoridades educativas y los responsables de la gestión institucional, es decir una fórmula de coordinación concertada.

El Sinappes buscaba instituir distintos ámbitos de planeación: en la cúspide, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (Conpes); de escala regional los Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES); en los estados, las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), y de nivel institucional, las Unidades Institucionales de Planeación (UIP).

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Roberto Rodríguez Gómez
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: