Podcast CAMPUS
Al aire

Enseñar mediante el muralismo

Este estilo pictórico continúa siendo un medio de expresión social vigente

Resulta interesante constatar la vigencia, en todo el país, de la pintura mural como un medio de expresión social en el que prácticamente cabe todo: desde la crítica política y la impugnación ideológica, como en el caso del muralismo en Cherán, Michoacán, hasta el de la atracción turística en asociación con festivales gastronómicos, como sucede en algunas zonas urbanas de Mérida, Yucatán. Aunque la presencia de estas expresiones es variable, dependiendo del surgimiento de movilizaciones sociales, de coyunturas políticas o de la sensibilidad de tal o cual cabildo, todas ellas suelen aludir a cuestiones de historia e identidad. En los murales urbanos de Xcalachén, por ejemplo, es notoria la representación de la exuberante flora y fauna peninsular como un puente en el que el pasado maya y el presente yucateco se encuentran; en el de Cherán, por su parte, lo recurrente es la alusión a las particularidades culturales purépechas a través de la representación de festividades propias, de la vestimenta, del cultivo del maíz.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Jorge Uzeta
Profesor investigador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán

Profesor investigador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: