Podcast Campus
Al aire

La universidad pública permanecerá

Algunos anuncian que el tiempo de las casas de estudio superior ha llegado a su final, pero a pesar de sus transformaciones han permanecido como parte importante de la sociedad

Hay académicos, en varios países desarrollados, que señalan que estamos llegando al fin de la universidad, como la conocemos. Sin embargo, después de muchos siglos de existencia, ha permanecido como una institución central para la sociedad. La universidad cambia, transforma su perfil, no se acaba. Se revitaliza. Y tengo la impresión de que al entrar a la era digital y del conocimiento, la universidad seguirá jugando un papel de primera línea para los países, para los jóvenes y también para otras capas sociales que estarán regresando y saliendo de las universidades, debido a la obsolescencia del conocimiento y la flexibilidad laboral.

Las universidades mexicanas, en los últimos decenios, han funcionado bajo un esquema de incentivos que ha desgastado a sus académicos y a sus rectorados. En una lógica institucional de competencia desatinada, que no podrá durar mucho más tiempo, porque es insostenible para el espíritu colectivo del trabajo académico. Las jerarquías y los prestigios pasarán a un segundo plano a medida que la institución sea reconocida socialmente por la formación de cuadros de alto nivel académico y la producción de conocimiento interdisciplinario apropiado para el logro de mejores estándares de vida de las mayorías sociales.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Humberto Muñoz García
Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior | recillas@unam.mx

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: