Podcast Campus
Al aire

Sobre la marcha: preguntas e inquietudes en la postpandemia

Las instituciones públicas de educación superior tendrán que afrontar diversos retos de acuerdo a sus circunstancias particulares.

Cuando se piensa en el retorno a clases, hay que tener presente que las universidades son diferentes en sus condiciones de operación y reacción, en sus capacidades de movilización de recursos económicos para lo emergente. Cada una se encuentra en realidades sociales y políticas particulares en sus respectivos entornos. Así pues, hay que dibujar un panorama para el conjunto, para que las políticas de retorno a clases tengan flexibilidad para dar salida a todas las instituciones.

Las universidades regresarán a la actividad en distintas fechas. Algunas no podrán implantar un modelo remoto o híbrido de inmediato. Los gobiernos estatales, rectorados y sindicatos deberán acordar acciones según algún semáforo, porque la gravedad de la pandemia no  es igual en todo el territorio nacional. Habrá instituciones que limitarán la capacidad de asistir al campus. Tendrá que haber auxilios especiales en cada caso, dar seguimiento al proceso, y hacer comunicados pertinentes para ir analizando la situación. Sería interesante, de entrada, saber cuáles son las previsiones o los escenarios que las autoridades planean manejar.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Humberto Muñoz García
Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior | recillas@unam.mx

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: