Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Gabriela Ruvalcaba García

Gabriela Ruvalcaba García

Directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Gabriela Ruvalcaba García cumple un año como titular de la institución.

#SoyEJE

La Escuela Judicial Electoral ha trabajado con la misión clara de contribuir a la mejora de la impartición de la justicia electoral y a fortalecer la democracia mediante la formación y la capacitación.

2020 ha sido uno de los años más importantes en la historia moderna: un año que marcará nuestra narrativa personal y colectiva por sus desafíos e incertidumbre, pero también por lo que somos capaces de lograr a pesar de la adversidad.

En estos días cumplí un año de haber sido nombrada directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), un cargo que me honra desde el primer momento. Sin embargo, nunca me imaginé que, unos meses después, la EJE se convertiría en un punto de partida para revolucionar nuestro contacto y cercanía con la ciudadanía mexicana.

A lo largo de 25 años, la EJE ha trabajado con la misión clara de contribuir a la mejora de la impartición de la justicia electoral y a fortalecer la democracia mediante la formación y la capacitación. Con el paso del tiempo, hemos desarrollado diversos programas académicos para que las personas interesadas en el derecho electoral encuentren un espacio en el que puedan especializarse.

El estudio de la materia se ha proyectado más allá de la propia arena electoral: hoy en día, la ciudadanía muestra un genuino interés por el sistema democrático, los derechos políticos y el funcionamiento de sus instituciones. Esto quiere decir que nuestro país transita a una democracia participativa.

Estoy convencida de que el éxito y los logros se miden a partir de las manos que tomamos mientras llegamos a una meta en común. El compromiso de las alumnas y los alumnos de la EJE es tanto un logro de ellos mismos como una aportación acumulada para nuestra sociedad: una forma de tomarnos de las manos.

Convertir los espacios físicos en virtuales no ha sido fácil. El contacto con cada estudiante es un elemento fundamental para la relación entre la enseñanza y el aprendizaje: de tal manera, hemos aprendido a comunicarnos e intercambiar conocimientos en nuevos formatos. Los profesores, ahora más que nunca, somos alumnos: muy especialmente, somos alumnos de nuestros alumnos.

A partir de esta reflexión y con toda la gratitud que se puede tener hacia las personas que quieren construir un mejor país a través de la educación, en la Escuela Judicial Electoral decidimos darles un espacio para que fuera su voz la que se escuchara a través de la campaña #SoyEJE, pues no existe una mejor manera de contar una historia que mediante un testimonio. Y no existe una mejor manera de establecer nuevos vínculos que contando una historia.

La respuesta que recibimos de nuestra comunidad estudiantil superó toda expectativa: ha sido realmente gratificante y conmovedor que la educación electoral sea un logro evidente en estos tiempos complejos. Por ahora, casi al final de este peculiar año, puedo decir con orgullo y alegría que la EJE se ha convertido en un vínculo que, además de atravesar espacios físicos, genera alianzas y comunidades. Construye, además y fuera de periodos políticos y electorales, el país que somos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.