Podcast CAMPUS
Al aire

Huntington, una enfermedad escrita en los genes

Después de una larga búsqueda para descifrar sus causas, en el laboratorio de Neurobiología del Ipicyt continúan trabajando para entender este extraño mal.

Su abuelo y su padre eran médicos y hacían visitas rutinarias a sus pacientes, entre los que se encontraban varios miembros de ciertas familias de Long Island, New York, EUA que presentaban una enfermedad que se transmitía de generación en generación. Fue el conocimiento de su padre y de su abuelo, así como sus propias observaciones, que el Dr. George Huntington usó para describir en 1872 la enfermedad que denominó “Corea” —un término que proviene del griego y significa danza—,  que ahora conocemos como enfermedad de Huntington. Los síntomas de esta enfermedad generalmente inician en edad adulta (entre los 30 a 50 años), afectando de igual manera a hombres y mujeres. Después de presentar los primeros síntomas, durante los siguientes 15 años los pacientes desarrollarán progresivamente pérdida de peso corporal, alteraciones psiquiátricas, deterioro cognitivo y movimientos involuntarios generalizados, que en algunos casos lleva al paciente a moverse constantemente, y pareciera como si estuviera bailando, lo que hace referencia al término “Corea”. Además, hay una forma juvenil de la enfermedad que se define por la presencia de rigidez corporal y crisis epilépticas.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

suplemento campus
Ana María Estrada Sánchez
Investigadora de la División de Biología Molecular del Ipicyt. en Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Cibnor)

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: