Crode Chihuahua, 35 años de innovación

Firmas invitadas

Lupita Sáenz

Lupita Sáenz

Catedrática del TecNM,
campus Cuauhtémoc, Chihuahua.

El plantel fomentará el crecimiento de los sectores industrial, gubernamental y educativo

Crode Chihuahua, 35 años de innovación

El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo se ha consolidado como uno de los centros de desarrollo de equipo más importantes en el norte del país

Actualmente, El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode) Chihuahua diseñó, fabricó y sometió a prueba un respirador no invasivo de bajo costo, cuyo objetivo es colaborar con el gobierno y la sociedad en el abastecimiento de equipo médico, para combatir los efectos de la pandemia covid-19.

La directora del Crode Chihuahua, Susana Escárcega Castellanos, menciona que para el año 2021 la institución se proyecta como un centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, en el que se trabajará a través de la triple hélice (empresa, gobierno y academia) con la finalidad de apoyar el crecimiento de tres sectores específicos, industrial (aeroespacial, automotriz y dispositivos médicos), Gubernamental y Educativo (Institutos Tecnológicos, educación pública y privada).

El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Crode Chihuahua fue creado en 1985, para satisfacer necesidades complejas de los Institutos Tecnológicos del Noroeste del País, mismas que eran difíciles de cubrir en ese tiempo. Los primeros servicios que se ofrecieron fueron: diseño y fabricación de piezas y equipos; mantenimiento y asistencia técnica; capacitación e instalación de redes.

27 años después en el año 2012, Crode crea el Centro de Patentamiento con el fin de colaborar en el registro de patentes, propiedad industrial y marcas; dando certeza y seguridad a los miembros de la comunidad tecnológica que con él colaboran.  

Para el año 2016 se comienza a trabajar de manera más recurrente con el sector privado y con otras instituciones educativas no pertenecientes al TECNM. Asimismo, para el año 2019 se inaugura el Centro de Vinculación para la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Consolidando una oferta de servicios integrales que no solo benefician al TECNM, sino a la comunidad en general. De tal manera el Crode se fortalece con la firma de convenios con el CIMAV y CENALTEC, con la finalidad de trabajar en conjunto en proyectos que beneficien tanto a la industria pública como privada.

En la actualidad se ha reformado la forma de trabajar, para dar pie al trabajo especializado en 6 ejes clave. El primero de ellos se denomina “Servicios a la Medida”, en donde de acuerdo al diseño y fabricación del equipo, será posible ofrecer el servicio de patentamiento, secreto industrial, registro de marca, entre otros. Se incluye también dentro de este eje el diseño industrial, que aborda la elaboración de los planos necesarios para llevar a cabo la fabricación de la maquinaria o piezas requeridas para el proyecto.

Posteriormente se procede a la fabricación y automatización, de la maquinaria de acuerdo al diseño, incluyendo la automatización del equipo y la instalación. Finalmente hay una etapa de asistencia técnica y mantenimiento, que incluye las pruebas, capacitación y apoyo, así como el posterior mantenimiento del equipo.

En el eje 2, se encuentra la Metrología de equipos, que abarca medición con equipo CMM (Coordinate-Measuring Machine); servicio de medición dimensional; mediciones en los sectores automotriz, aeroespacial y dispositivos médicos; además servicio de capacitación y certificación.

El tercer eje se enfoca en la Automatización. La industria requiere y demanda, contar con sistemas de producción automatizados, con los cuales sea posible incrementar la productividad, manteniendo la calidad requerida.

Entre los servicios que Crode Chihuahua ofrece, se encuentran: la detección de fallas, el mantenimiento y soporte técnico de equipos que ya se encuentren funcionando en la industria. Además de sistemas de supervisión SCADA, programación de PLC y diseño de tarjetas electrónicas; sintonización de lazos PID, tableros eléctricos para automatización y la implementación de sistemas de visión artificial.

En el eje 4, se ubica la Atención al sector educativo: Institutos Tecnológicos/sector educativo, público y privado. Donde predomina el diseño de piezas y equipo industrial y de laboratorio; además de su desarrollo, elaboración y mantenimiento. 

Dentro del eje 5, se ofrece el Diseño de proyectos e instalación de cableado estructurado, así como la reestructuración del mismo; puestas a tierra para telecomunicaciones bajo Norma EIA/TIA-607; UTP y fibra óptica; administración de Rack´s (MDF e IDF); identificación y etiquetado de cables de acuerdo a la norma EIA/TIA 606-A.

El último eje es el Centro de Patentamiento, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de competitividad, la protección de proyectos y el desarrollo tecnológico. A partir de 5 puntos: investigación, propiedad industrial, patentamiento, modelos de utilidad y signos distintivos; ofreciendo asesoría y capacitación en cualquiera de ellos. Este eje brinda el sustento para negociar la transferencia de tecnología y licenciamiento de los registros.

La vanguardia tecnológica, ha llevado a posicionar al Crode Chihuahua, como uno de los centros de desarrollo de equipo más importantes en el norte del país, convirtiéndolo en el soporte de diferentes instituciones, apostándole a la innovación y al compromiso con la sociedad.

Más firmas

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: