Podcast CAMPUS
Al aire

El concurso de asignación de la Comipems 2020

La comisión llevó a cabo uno de los procesos más complejos en sus 25 años de existencia.

Con la publicación de los resultados del concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), el próximo 19 de septiembre, concluirá uno de los procesos más complejos en sus 25 años de vida.

La Comipems y todos quienes participaron en este proceso hicieron frente a la situación causada por la pandemia de covid-19 con decisiones que permitieron atender en forma segura y transparente a los jóvenes que ingresarán a la educación media superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México, al tiempo que se mantuvo la imparcialidad del proceso en el que participa el mayor número de jóvenes en el país.

En esta edición, 302 mil 709 jóvenes egresados de secundaria solicitaron ingreso a alguno de los planteles de bachillerato en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en un año de retos atípicos debido al periodo de confinamiento.

Muchos cambios se registraron para llevar a cabo este esfuerzo de coordinación que involucra la movilización de cientos de miles de jóvenes que estudiaran la educación media superior. El concurso, por ejemplo, debió posponerse debido a los índices de contagios reportados por la autoridad sanitaria; se incrementó de dos a cuatro días de aplicación y la adaptación de un mayor número de espacios de aplicación para conservar la sana distancia; se generó un mayor número de versiones de examen, equivalentes y confiables y se dispuso de estrictos protocolos sanitarios que garantizaron condiciones de aplicación seguras y equitativas a cada joven aspirante.

Durante las cuatro jornadas sólo se reportaron incidentes menores en las sedes de aplicación, gracias a la colaboración de los jóvenes y sus familias y a la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, las nueve instituciones que integran la Comipems y el Ceneval.

El éxito de una aplicación de estas dimensiones, en el complejo contexto que vivimos actualmente, puede describirse mediante pequeñas historias que dan cuenta de la suma de esfuerzos institucionales y colectivos para organizar un proceso de asignación que otorga a cada candidato igualdad de condiciones en su ingreso a la educación media superior.

La Comipems, el Ceneval y la UNAM diseñaron o reforzaron estrategias y acciones para el diseño de versiones y el control de la aplicación, con la finalidad de que las condiciones de cada día de evaluación fueran equitativas para todos los aspirantes, independientemente de la fecha y el horario de aplicación.

Del total de sustentantes registrados, 164 mil 941 solicitó como primera opción educativa uno de los 14 planteles de bachillerato de la UNAM. Los otros 137 mil 768 registraron una opción educativa distinta y debieron contestar las versiones de examen diseñadas por el Ceneval. La asistencia de este último grupo fue de 129 mil 507 sustentantes (94 por ciento).

Los preparativos de cada jornada para recibir a los sustentantes iniciaron en la madrugada. En general, el personal responsable de la aplicación en las sedes concluyó su labor al anochecer (entre las 20:00 y 22:00 horas), cuando se firmaron las actas de cierre de la aplicación.

Por el Ceneval participaron alrededor de 200 colaboradores: 147 dedicados a la recepción de hojas de respuestas en 15 módulos distribuidos en toda la zona metropolitana, 30 encargados de la recepción y lectura de las hojas y la integración de la base de datos, más un número similar de personal responsable de la supervisión y logística de todo el equipo. Este grupo sostuvo reuniones de trabajo y capacitación que lo prepararon para manejar y poner bajo resguardo las hojas de respuestas de 6 mil 847 grupos en forma segura.

Los resultados del concurso se publicarán este 19 de septiembre en la Gaceta Electrónica de Resultados que estará disponible en la dirección electrónica http://www.comipems.org.mx.

La Comipems cumplió su primer cuarto de siglo como garante de la asignación de espacios en las opciones educativas que ofertan los planteles públicos de educación media superior de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, de acuerdo con las preferencias de cada sustentante.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: