Regla de tres 863

Las firmas de Campus

Carlos Reyes

Carlos Reyes

Periodista. Especializado en el sector educativo.
Correo electrónico: cra19762003@yahoo.com.mx
Twitter: @carlosr16914827

firmas-carlosreyes-1-200820

Se han registrado 34 aspirantes a ocupar la contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México

Regla de tres 863

Sucesiones en la UAEM y BUAP, inversión en la UABC y perspectivas difíciles para las casas de estudio

En suspenso. Sin algún motivo del todo claro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México determinaron que, al haberse registrado 34 aspirantes a ocupar la contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), las entrevistas serán reprogramadas hasta nuevo aviso. Al parecer, no todos cumplen con los requisitos que establece la convocatoria y serán eliminados de la lista. Por ahora los legisladores revisan cada uno de los perfiles entre los que se encuentran ex funcionarios, ex contralores, docentes y hasta trabajadores de la institución. También figuran servidores públicos y ex funcionarios de los tres poderes del estado e incluso de algunos municipios. De entre estos deberá tomarse una decisión de suma importancia para la máxima casa de estudios mexiquense.

Atentos al compromiso. En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya hacen planes para invertir de la mejor manera los mil 700 millones de pesos que le serán entregados por el gobierno del estado el próximo 1 de noviembre. Se trata de un adeudo histórico que parece por fin será saldado. Las gestiones del rector Daniel Valdez Delgadillo han ido por buen camino y la promesa de parte del Gobernador Jaime Bonilla Valdez es ya un hecho. Veremos ahora que se cumpla esta entrega que sería de gran utilidad para la institución, sobre todo ahora que en estos tiempos se requieren recursos para fortalecer la infraestructura necesaria para la modalidad a distancia con la cual las universidades del país regresan poco a poco a las actividades.

Falta mucho camino.  El proceso de sucesión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), está aún lejano para determinar, desde ahora, quien va a ocupar la rectoría para el periodo 2021-2025, con opción a ser reelecto para un segundo lapso. A poco más de un año de distancia, son dos los candidatos que podrían llegar a la recta final como los favoritos. Uno es Jaime Vázquez López, quien a principios de este año dejó la Secretaría General de la institución para encargarse de otro proyecto en la BUAP. Algunos lo dan por descartado debido a que no está dentro de los cargos de primera línea de la universidad, pero la cercanía que tiene con el actual rector, Alfredo Esparza Ortiz, es evidente. La otra es Guadalupe Grajales Porras, quien ocupa, precisamente, la Secretaría General de la BUAP. Falta mucho por delante y sin duda vendrán otros cambios en la administración de la institución poblana para definir al que será el rector.

No paran los adeudos. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR), Gustavo Urquiza Beltrán, no quita el dedo del renglón y advierte que las instituciones de educación superior enfrentan un déficit financiero que se va a agravar con la contingencia sanitaria. La realidad de algunas casas de estudios como la morelense se cuece aparte. Se habla de 530 millones de pesos que requiere la actual administración para cerrar el año fiscal 2020 sin ningún adeudo. La entrega de recursos adicionales, por cómo se vislumbra el panorama, parece que será de pronóstico reservado. Por esa misma línea se encuentra otra institución como la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual, hace apenas unos días, buscó establecer contacto con las autoridades educativas federales. El asunto pinta muy complicado.

Encontrar soluciones. En total, son 11 las universidades públicas que tendrán problemas para cerrar el año y cuyos rectores, lamentablemente, ya recibieron una respuesta negativa. Debido a la pandemia, este 2020 no habrá recurso extraordinario como ocurrió en 2019 cuando se les enviaron 195 millones de pesos para el pago de prestaciones y salarios. Obligados por las circunstancias, se contemplan en muchas de ellas nuevos ajustes salariales y presupuestales para generar recursos adicionales que puedan paliar este inconveniente. Parece que ahora ni las medidas de austeridad, a las que se sumaron de buena voluntad los rectores, serán suficientes para atender los compromisos salariales y laborales que las aquejan de manera muy apremiante.

Más del autor

Más firmas

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | + posts
A %d blogueros les gusta esto: