Suplemento Campus

Carlos Pallán Figueroa

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la Anuies

capafi2@hotmail.com

firmas-carlospallan-1-170920

A pesar de ser una institución relativamente joven, la UAM se ha destacado.

UAM: Primer Lugar ¡Otra Vez!

El ranking del Times Higher Education colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana en el primer lugar entre las instituciones mexicanas, públicas y privadas

Sí, lo volvió a hacer de nuevo. El ranking del Times Higher Education (THE), el prestigiado diario londinense que desde hace tres lustros publica el elenco de las más prestigiadas universidades del mundo, acaba de difundir el correspondiente a 2021. Ahí, para asombro de propios y extraños, coloca a la Universidad Autónoma Metropolitana en el primer lugar entre las instituciones mexicanas, públicas y privadas. A 46 años de haber iniciado labores, la todavía joven institución es distinguida con ese reconocimiento, apuntando firmemente que llegará al medio siglo cumpliendo con las mejores expectativas de sus padres fundadores.

El ranking del THE (ya fechado para 2021) se aplica a más de 1,5000 universidades en el mundo, siendo el más amplio de todos y el más importante de los que maneja esa publicación. Digo esto porque en los años recientes ha incorporado dos más: el de “impacto”, relacionado con los proyectos institucionales y su efecto en los 17 objetivos del desarrollo sustentable de la ONU; así como el de “universidades jóvenes”.

En los resultados de este año, dados a conocer en abril, referentes a 762 universidades de 85 países, la UAM ocupó el segundo lugar nacional en “impacto”, solo precedido por la UNAM. A su vez, en el de “universidades jóvenes” se llevó el primer puesto. Ambos sitios ya presagiaban la posibilidad que ratificara, en la información que se diera a conocer en este septiembre, el lugar obtenido un año atrás.

El 26 de septiembre de 2019 (Núm. 819 de Campus) elaboré un texto similar a éste. Con cierta cautela, expresada en el título (“UAM: ¿La número uno de México?”), celebrando la distinción de que había sido objeto. Por primera vez ese sitio de honor no lo ocupaba ni la UNAM ni el Tec de Monterrey. Las propias autoridades de la UAM fueron parcas en festinar el reconocimiento. El ranking global del THE es uno de los tres más importantes en el mundo y —quiérase o no— los resultados ahí obtenidos condicionan en cierta medida la demanda de servicios, dándose el caso que la mayor parte de las instituciones incorpora dicha distinción en la promoción y mercadotecnia respectivas, especialmente las universidades privadas.

El asunto de los ranking tiene pros y contras, como ya lo anoté en aquel escrito el año pasado. Inclusive, críticas muy severas. Pero ¿a quién le dan pan que llore? Recordando con ello el papel que los ‘rankeos’ nacionales e internacionales fueron fundamentales para posicionar nuevamente a la UNAM en la percepción de la ciudadanía al inicio del milenio, como una institución de enorme prestigio (de ahí la “pelea” de cada año para ingresar a ella), no obstante haber permanecido cerrada casi un año en los idos 1999-2000.

En esos términos, los resultados de este septiembre no son ya sorpresivos para la UAM. Dejó en el segundo y tercer lugar al Tec y a la UNAM, respectivamente. Lo inusitado es el cuarto puesto que correspondió a la Universidad Autónoma de Baja California. Y empleo ese calificativo para descartar el de “sorpresa”. Esa gran universidad está cosechando ahora las políticas por ésta instrumentadas desde hace muchos años.

Al igual que la UABC, en el caso de la UAM reiteraría que no se trata de una casualidad. En sus 46 años de vida ha desarrollado, con eficacia y eficiencia crecientes, sus funciones básicas y, aún, se expandió a dos unidades sumadas a las tres originales. En esta hora difícil en materia de finanzas públicas, será muy importante que la UAM, y el resto de universidades públicas que han respondido a su misión institucional respectiva, tengan el apoyo presupuestario de las autoridades federales y estatales.

Lo obtenido por la UAM en este septiembre es solo una estación de paso en su trayectoria para el inminente medio siglo de vida institucional. No habría que magnificarlo; sí, celebrarlo discretamente, como la universidad que viene cumpliendo con las líneas previstas desde su fundación en pro de la sociedad mexicana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp
Evaluación en tiempos de educación a distancia y modelos educativos híbridos
29 octubre 2020, 00:15
¿Cómo sacarle más jugo al queso? Valor nutrimental y funcional del suero de quesería.
29 octubre 2020, 00:08
Arte contra la violencia y la desesperanza
29 octubre 2020, 00:07
Recursos financieros. ¿Qué esperar para el año próximo?
29 octubre 2020, 00:06
#SoyEJE
29 octubre 2020, 00:05
(Visited 11 times, 2 visits today)

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.