Podcast Campus
Al aire

PSE: Educación Superior/ IV

Buena parte de los desafíos para el debido cumplimiento del PSE radican en el factor económico. A unos días de que se dé a conocer el PEF para 2021.

La descripción y análisis del Programa Sectorial de Educación llega ahora a su fin. No sin antes mencionar la importancia de la educación superior dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN), la cual tiene una matrícula de 4.34 millones de estudiantes dentro de un universo de 36.5 millones que corresponde a todo el conjunto. En este espacio quiero destacar aspectos positivos que están presentes en el PSE, pero también algunos desafíos que de ahí se desprenden, tal y como se expone a continuación.

Entre los primeros pueden incluirse los siguientes:

Lo Académico: a) Revisar los mecanismos de ingreso del alumnado a las IES con la finalidad de fomentar el acceso de segmentos sociales históricamente excluidos; b) reorientar algunos financiamientos a las IES para que, de acuerdo con la misión de cada una de ellas, se otorguen incentivos a la labor docente; c) impulsar, en el profesorado, métodos de enseñanza basados en recursos digitales que fortalezcan el aprendizaje; d) promover la revisión y actualización curricular, centrada en la formación integral de los estudiantes; e) apoyar  a las escuelas normales y a las IES que cuenten con programas de formación de docentes en proyectos de mejora continua, innovación, investigación y extensión.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: