Regla de tres 862

Las firmas de Campus

Carlos Reyes

Carlos Reyes

Periodista. Especializado en el sector educativo.
Correo electrónico: cra19762003@yahoo.com.mx
Twitter: @carlosr16914827

Regla-1

En la UAdeC se determinó una reducción en el costo de las cuotas anuales

Regla de tres 862

El tema presupuestal será de gran importancia para las universidades públicas en los días por venir

Inició la ruta.  Las universidades públicas del país comenzaron el camino para retornar a sus actividades. Algunas, como la Universidad de Sonora (Unison) arrancó a distancia el ciclo escolar a inicios de esta semana. Y con ello se presentaron los primero señalamientos e inconformidades por la forma de encarar este reto que a todo mundo tomó por sorpresa. Los líderes sindicales y algunos grupos de alumnos argumentan que hay problemas de conectividad para acceder a las plataformas virtuales. El rector de la institución, Enrique Velázquez Contreras, argumenta que, hasta el momento, no hay reporte de ninguna falla y todo se desarrolla dentro de lo planeado. Una situación muy complicada que deberá tener el seguimiento adecuado porque de ello depende la formación académica de miles de jóvenes. Y se trata de un esquema que pondrán en marcha también el resto de las instituciones de educación superior.

Los daños colaterales. Luego de varios días de protestas, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez determinó una reducción de 8. 3 por ciento en el costo de las cuotas anuales de la institución. Un ajuste que genera una pérdida de 26 millones de pesos y que impactará en el equipamiento de nuevos espacios para brindar una mejor calidad educativa a los jóvenes. Por ahora, advirte Hernández Vélez, quien se encuentra en el último semestre de su gestión al frente de la UAdeC, no hay recursos para tener lostos el Edificio de Ciencias Políticas en Torreón, la Escuela de Música en Arteaga, y el área común de Ciencias de la Salud y Medicina en Piedras Negras.

El último tramo.  Otro que recorrerá la última parte de su gestión como rector es José Eduardo Hernández Nava, al frente de la Universidad de Colima (UdeC). Su rectorado concluye en febrero del próximo año y en esta recta final la prioridad será dejar a punto la institución y cumplir con los compromisos por los que ha trabajado el rector a lo largo de estos años. La calidad de la institución y su infraestructura en educación a distancia son ejemplares y son un referente a nivel nacional. Por ahora solo priva el deseo de la comunidad universitaria para que el año entrante el proceso de sucesión tenga el suficiente distanciamiento de la escena política en el estado debido a que también se renueva la gubernatura. Hernández Nava ha trabajado de manera muy sólida durante su gestión y estos meses que le quedan tendrán que caminar en esa línea. Sobre quiénes aspiran al cargo, aún es muy temprano para definir las posibilidades que tiene cada uno. Algunos calculan que será a finales de septiembre cuando empiecen a hacer ruido para medir sus verdaderos alcances.

El viacrucis presupuestal.  En los próximos días, la planeación financiera de las universidades públicas para 2020 comenzará a posicionarse, como cada año, en la mesa de temas centrales, que no necesariamente prioritarios, en el terreno legislativo. La pandemia de covid-19 le pone una agravante más a instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El margen es muy estrecho.

De obligada lectura. La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) puso a disposición, en días recientes, el libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual.  Por el momento que atraviesa el sistema educativo en su conjunto, y la percepción que tienen de él la mayor parte de las autoridades federales y estatales, es un texto que hay que revisar con detenimiento. Más ahora que la propuesta de Ley General de Educación Superior anda en los pasillos legislativos sin plazo fijo ni definiciones claras. Por ahí aparecen especialistas en el tema como Germán Álvarez Mendiola, Rocío Grediaga Kuri, Romualdo López Zárate, Felipe Martínez Rizo y Fernando Serrano Migallón, a quienes hemos tenido como parte de las voces de la educación de este suplemento. Y por supuesto, Adrián Acosta, Humberto Muñoz y Carlos Pallán, compañeros de páginas, quienes también hacen un valioso aporte en este libro que puede consultarse ya.

Más del autor

Más firmas

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | + posts
A %d blogueros les gusta esto: