Podcast CAMPUS
Al aire

Programa Sectorial de Educación: Fundamentos / I

El documento alude a las causas que causan inequidad educativa y a cómo se pretende combatirlas

Finalmente, el pasado 6 de julio se publicó el PSE 2020-2024. Debió haberse hecho desde enero, tal como lo prescribe la Ley de Planeación (art. 30), pero su retraso está en consonancia con lo sucedido en la casi totalidad de dependencias y entidades del sector público. Como ya se ha expuesto antes (Campus 836-38 y 847), estimo que el retraso obedece, como causa principal, a que el Plan Nacional de Desarrollo no cumplió con las bases mínimas a que “se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal”, como lo ordena el artículo 26 de la Constitución.

Al margen de lo anterior, el PSE invoca como su fundamento, precisamente, tanto la Constitución, la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Además, el Programa desenvuelve los principales aspectos contenidos en la reforma al Artículo 3º  y las tres leyes que de ahí se desprendieron, promulgadas el año pasado: las generales de Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la Reglamentaria del Artículo Tercero en materia de Mejora Continua de la Educación (la que, entre otras cosas, creó la Comisión que reemplazó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: