La Pandemia: Lecturas y Recuerdos / VIII

Carlos Pallán Figueroa

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la Anuies

capafi2@hotmail.com

Carlos-Pallçan-1-300720

La Pandemia: Lecturas y Recuerdos / VIII

Expectativas logradas u olvidadas sobre la educación superior en los años recientes

Entre los papeles personales que han aparecido por estos días, se encuentran los textos que, con el título de campañas políticas, reseñaron las correspondientes a 2006, 2012 y 2018 (materiales todos consignados en Campus). AMLO  compitió en ellas haciendo válido el dicho popular (como en su tiempo aconteció con Salvador Allende y François Mitterand): “la tercera es la vencida”. La curiosidad me llevó a releer esos artículos, centrándome en lo que el ahora presidente de la República formuló como oferta electoral en aquellos días. Como podrán apreciar los lectores, resulta notable la persistencia de ciertos temas, como distinguible la desaparición de otros. Pero además, esa característica se refleja también en algunas de las políticas públicas que se han implantado en estos casi dos años de gestión.

2006. Dos principios, en torno a la educación, enmarcan la campaña de AMLO: a) “es el bien menos material que existe, pero el más determinante para el porvenir de los pueblos”; b) “no puede estar separada del proyecto de Nación al cual aspiramos”. En función de ello, la responsabilidad del Estado es garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

En torno al sistema educativo nacional, su diagnóstico era implacable: “está devastado”. Frente a esa realidad proponía soluciones: a) es tarea fundamental tener docentes bien remunerados y capacitados; b) revisar los planes de estudio a fin de ajustarlos a las necesidades productivas de los estados; c)  la educación técnica deberá estar en estrecha conexión con el aparato productivo.

En lo tocante a la educación media superior y superior, se requiere: que no haya un solo rechazado en el nivel superior, insistiendo en la idea de que resolver el asunto de cobertura en ambos niveles traería efectos positivos en diversas esferas de la vida social, entre otras, la de reducir la delincuencia juvenil. Además, formulaba dos propuestas concretas: la creación de nuevas universidades públicas,  y que cada  una de las ya existentes contase con una estación de radio y un canal de televisión. Esto, que podría juzgarse desmesurado, tenía una respuesta en la parte de la política hacendaria: se realizaría “una profunda y verdadera reforma fiscal”.

En 2012, en la Plataforma Electoral se afirma que el sistema educativo está en una grave crisis: su calidad y cobertura dejan mucho que desear en sí mismo, así como a la luz de las comparaciones internacionales. La situación es particularmente aguda en los niveles de media superior y superior, denunciando, sobre este último, la desatención que había tenido desde 1982 y reflejada en el enorme crecimiento de la educación privada. Había pasado de representar el 16 por ciento (144 mil alumnos) del subsistema en 1984 (944 mil), a 33 por ciento (600 mil) en 2004 (1.9 millones).

En 2018, las campañas políticas se inician para AMLO con una entrevista en Milenio TV (21 de marzo). Buena parte de las preguntas y explicaciones giran en torno a la reforma educativa impulsada durante el sexenio todavía en curso. Al respecto, el aún no candidato es contundente: “vamos a cancelar la reforma educativa”. A continuación, y como si su otro yo electoral, a manera de censor, le advirtiera el peligro de respuestas emotivas para algunos potenciales votantes, formula una aclaración: “lo puedo decir de manera más suave: vamos a elaborar, conjuntamente con maestros y padres de familia, un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales de los maestros”. En el cómo hacerlo, reitera lo que ya había dicho para otros temas espinosos, como el nuevo aeropuerto. Primero la democracia participativa (la opinión de la ciudadanía), luego la representativa, a través de una iniciativa de reformas ante el Congreso.

En la plataforma electoral registrada ante el INE destacaban cuatro propuestas: a) ampliar la cobertura, garantizando que ninguna persona se vea impedida de estudiar por falta de condiciones o de cupo, de tal forma que habrá becas para todos y el acceso se extenderá a “escuelas universitarias públicas y privadas” b)  financiamiento y gasto, una revisión de ambos rubros para acabar con la corrupción, así como una disminución en el número de directivos y altos funcionarios públicos; c) transformación educativa, involucrando autoridades, maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades.

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | + posts
A %d blogueros les gusta esto: