Podcast Campus
Al aire

Poder, cultura y resentimiento

Los resentidos viven echando sal a sus heridas y son eternos fracasados, incluso en el poder

Muy mal, pésimamente, define el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE) el sustantivo masculino “resentimiento” (“acción y efecto de resentirse”) al remitirnos al verbo pronominal “resentirse”, en cuya segunda acepción leemos: “Tener sentimiento, pesar o enojo por algo”. No. Esto no es “resentirse” ni equivale al “resentimiento”, más aún si el propio DRAE define el adjetivo y sustantivo “resentido” como “dicho de una persona: que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general”.

María Moliner, como siempre, le enmienda la plana al defectuoso DRAE, y, con propiedad, en su Diccionario de uso del español (DUE) define el sustantivo “resentimiento” de la siguiente manera: “Sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado, acompañado de enemistad u hostilidad hacia los que cree culpables del mal trato”. En consecuencia, un “resentido”, de acuerdo con el DUE, es “el que se siente maltratado en general, por la sociedad o por la suerte, y siente hostilidad hacia los que considera más afortunados”. Moliner ofrece dos voces no exactamente sinónimas, pero sí aproximadas, del adjetivo y sustantivo “resentido”: “amargado”, “envidioso”.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Juan Domingo Argüelles
Fabulaciones

Poeta, ensayista, editor, divulgador y promotor de la lectura. Sus libros más recientes son Por una universidad lectora y otras lecturas sobre la lectura en la escuela (Laberinto, nueva edición definitiva, 2018), Las malas lenguas: Barbarismos, desbarres, palabros, redundancias, sinsentidos y demás barrabasadas (Océano, 2018), La lectura: Elogio del libro y alabanza del placer de leer (Fondo Editorial del Estado de México, tercera edición, 2018), Escribir y leer en la universidad (ANUIES, 2019), La prodigiosa vida del libro en papel: Leer y escribir en la modernidad digital (Cal y Arena/UNAM, 2020) y ¡No valga la redundancia!: Pleonasmos, redundancias, sinsentidos, anfibologías y ultracorrecciones que decimos y escribimos en español (Océano, 2021). En 2019 recibió el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: