Podcast CAMPUS
Al aire

Firman el TecNM y Cisco México convenio de Vinculación para el desarrollo de habilidades digitales

El acuerdo incluye el equipamiento de un laboratorio de redes y conectividad

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), y Cisco México, a través de sus directores generales Enrique Fernández Fassnacht e Isidro Quintana, firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se contribuye en la generación de habilidades digitales que permitan el incremento de talento tecnológico para los sectores público, privado y académico del país.

Como parte del convenio y con el apoyo de recursos de inversión del programa CDA (Country Digital Acceleration1), Cisco México, a través de su socio de negocio, América Digital, entregó el equipamiento para un laboratorio de redes y conectividad que será instalado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Iztapalapa. Este laboratorio fortalecerá las actividades de la Academia Cisco Networking Academy presente en dicho plantel y permitirá a los estudiantes y personal docente realizar prácticas con equipamiento de última generación para el desarrollo de las actividades digitales requeridas en la conectividad y la digitalización de las organizaciones.

Al respecto, el Director General del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, expresó “esta colaboración con CISCO nos permitirá fortalecer nuestras capacidades institucionales para encarar de mejor forma los retos que enfrenta la educación superior ante la pandemia y, así, mantener nuestro compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de México, a partir de la aplicación de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de innovación de vanguardia”.

En tanto, el Director General de Cisco México, Isidro Quintana, dijo “el desarrollo de talento y de habilidades digitales que permitan contribuir a la inclusión y al crecimiento del país es un tópico de máxima importancia para Cisco. A través de nuestra plataforma Cisco Networking Academy y de nuestro programa de inversión Cisco CDA, hemos podido colaborar con el TecNM en el enriquecimiento de su importante labor académica y del necesario fortalecimiento de su infraestructura tecnológica”.

Adicionalmente, el Convenio permite ampliar la agenda de innovación digital del TecNM, dado que otorga condiciones preferenciales para el Tecnológico en materia de acceso a productos y servicios tecnológicos de Cisco a través de su amplia red de mayoristas y distribuidores.

Aunque el Tecnológico Nacional de México inició su labor en 2014, hay planteles que iniciaron desde 1948, a la fecha cuenta con más de 600 mil estudiantes que van desde la educación técnica al doctorado en 254 campus, de los cuales 126 son Federales, 122 Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

A la fecha, 100 Campus del TecNM cuentan con una Academia de Cisco Networking Academy, disponible para sus estudiantes y docentes, siendo éste el programa más grande de colaboración de Cisco con una institución de educación superior.

Esta colaboración de las instituciones busca igualmente fortalecer el aprendizaje en temas TIC tales como, conectividad, ciberseguridad, evolución tecnológica e Internet de las Cosas, promoviendo así el desarrollo de talento en el área, la innovación y la creatividad digital que apoye a la solución de retos que enfrentan las comunidades donde el TecNM se encuentra presente.

Sobre Cisco Networking Academy Establecido en 1997, Cisco Networking Academy ha capacitado a más de 10.8 millones de estudiantes en 180 países de todo el mundo. Desde entonces, casi 7 millones de estudiantes han participado en cursos de CCNA para aprender las habilidades necesarias para los trabajos de tecnología de nivel básico.

Para lograr su objetivo de ofrecer a todas las personas posibilidades de desarrollo profesional, Cisco Networking Academy se asocia con más de 12 000 organizaciones de aprendizaje tradicionales y no tradicionales, como escuelas secundarias, instituciones de educación superior, universidades, prisiones y centros comunitarios, para ofrecer lo mejor en currículo, plataforma y recursos.

Cisco Networking Academy se estableció en México en 1998 y desde entonces cuenta con más de medio millón de egresados. Cuenta con 550 academias establecidas en el sector público o educativo y más de 1,000 instructores. Este año la integran 75,000 estudiantes.

El programa CDA tiene como objetivo estimular la digitalización global. Actualmente, Cisco está trabajando con gobiernos nacionales, estatales y locales en 40 países de todo el mundo para acelerar sus agendas nacionales de digitalización, desarrollar soluciones de vanguardia y ofrecer servicios beneficiosos a sus ciudadanos de manera más efectiva. Los programas CDA de Cisco han apoyado la creación de nuevos empleos netos, el crecimiento del PIB y han ayudado a nutrir los ecosistemas de innovación. En México a través de CDA A la fecha se han llevado a cabo 50 proyectos con el sector público y privado para apoyar en áreas de educación, salud, retail, banca, infraestructura, energía, manufactura, todo bajo un ambiente de ciberseguridad. Además de apoyar actividades de Cisco Networking Academy.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: