Firman convenio el Tribunal Estatal Electoral De Chihuahua y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Violencia política contra las mujeres en razón de género en el marco jurídico federal y en Chihuahua, entre los contenidos

Un equipo del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEECH), encabezado por la Magistrada Presidenta, Mtra. Socorro Roxana García Moreno, tendrán capacitación en perspectiva de género, micromachismos, interseccionalidad, lenguaje incluyente y revictimización, entre otros temas.

En este contexto, se firmó un convenio específico (derivado de un convenio marco), hoy martes 15 de marzo a las 13:00 horas en el Sotocoro del Auditorio Divino Narciso.

Suscribirán este convenio la Mtra. Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la Mtra. Socorro Roxana García Moreno, con lo cual un grupo de 30 magistrados y secretarios de estudio y cuenta, cursarán el taller Claves para identificar la violencia política en razón de género, de marzo a mayo de este año.

El TEECH requiere de la capacitación de su personal en temas como la identificación de la violencia política en razón de género en los procedimientos sancionadores; e incorporarán la perspectiva de género para atender las denuncias de este agravio que llegan al Tribunal.

Los objetivos del taller es sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género e identificar prácticas normalizadas de violencia de género; conocer las características conceptuales y legales de la violencia política contra las mujeres en razón de género; y reflexionar sobre la importancia de identificarla y castigarla oportuna y contundentemente, para garantizar el respeto de los derechos humanos y proteger el ejercicio de los derechos políticos.

Está enfocado a conocer mecanismos para identificar casos de violencia política en razón de género en los medios de impugnación electoral e identificar los elementos que debe contener una sentencia con perspectiva de género.

Entre los contenidos, está el abordaje de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el marco jurídico federal y en Chihuahua.

Convenio marco
El convenio marco, que tendrá una vigencia de tres años, contempla actividades en materia cultural, social; de investigación y académicas; intercambio de personas, especialistas, académicos, capacitación, asesoría en materias de interés común, prácticas profesionales y servicio social, entre otras

Contempla jornadas de estudio e investigación en las que participen personas juzgadoras, investigadoras, alumnado y profesorado de ambas instituciones; se realizarán intercambios de especialistas, docentes y estudiantes para participar en proyectos de cooperación conjunta.

Además de la realización conjunta de actividades de docencia, formación académica, capacitación, coloquios, conferencias, seminarios, congresos, cursos de actualización y actividades en beneficio de la comunidad.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: