Firma UAEM convenio de colaboración con Agencia Espacial Mexicana

El acuerdo representa un impulso al avance científico y social

Salvador Landeros Ayala y Carlos Eduardo Barrera Díaz.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar investigación y tecnología en beneficio de ambas instituciones, así como de sus integrantes, a través de una amplia gama de programas como el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores con otros organismos educativos y científicos a nivel nacional e internacional.

El rector de UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que los avances en materia espacial representan una herramienta que puede facilitar la vida cotidiana de la humanidad y contribuir a mejorar la competitividad del país mediante la formación de capital humano en el campo espacial, así como la generación de empleos de alto rendimiento en áreas tecnológicas y científicas.

En este sentido, Barrera Díaz destacó que la institución se integró desde 2018 al Consorcio del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), a través de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que ha permitido posicionar a la UAEM como la segunda universidad pública estatal en contar con datos e imágenes satelitales.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, puntualizó que este instrumento abrirá la posibilidad de afrontar algunos retos en materia de medio ambiente, cambio climático, atención a desastres naturales, desarrollo urbano, entre otros; así como incidir en algunas áreas sociales como la inclusión y transformación del mundo digital.

De igual manera, señaló que hoy en día se gesta una era de muchas oportunidades, de nuevos mercados y negocios, que requerirá un cambio en la industria del conocimiento y en la cual las universidades juegan un papel importante, por lo que el convenio signado «fortalecerá los vínculos de colaboración con una institución de gran prestigio académico que motiva a seguir con los planes de trabajo de la Agencia Espacial Mexicana».

En su oportunidad, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, detalló que la colaboración entre ambas instituciones impactará de manera positiva en la formación de estudiantes e investigadores universitarios, así como en el entorno en que se desarrollan, especialmente en áreas como la física, matemáticas, cuidado de la Tierra y áreas espaciales para crear nuevos paradigmas científicos en los ámbitos local, nacional e internacional.

Durante la signa de este instrumento estuvieron presentes el director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval; el director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez, e integrantes del gabinete universitario y del Colegio de Directores de la UAEM, así como autoridades de la AEM.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: