Podcast CAMPUS
Al aire

Finalizan las Jornadas de la Comunicación UIC 2021 con ponentes de varias disciplinas

Importantes comunicológos hablaron de los retos que enfrentan en la actualidad en las actividades realizadas por la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental

Las Jornadas de Comunicación 2021 organizadas por la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental (UIC) en el marco de su 45 aniversario, iniciaron el día 20 de septiembre. El objetivo de esta edición es reflexionar en torno a los retos que los comunicólogos enfrentan desde la perspectiva de la Comunicación política y el periodismo. Las Jornadas abrieron con la participación de la periodista y escritora Guadalupe Loaeza y con la de Nuria Sadurní, Directora de Exposiciones del Museo Franz Mayer.

El segundo día de las Jornadas de Comunicación 201 contó con la participación de ponentes como Diana Lastiri reportera de El Universal, el Dr. José Luis López Aguirre junto con su equipo de investigación conformado por investigadores de diferentes universidades, la artista plástica Martha Chapa y Silvia Arellano reportera de Milenio.

Las Jornadas de Comunicación organizadas por la Universidad Intercontinental (UIC) concluyeron el miércoles 22 de septiembre con las exposiciones de Jesús Valdés Peña Exembajador de México en Haití, y Berenice Díaz Ceballos Cónsul General en Vancouver.

Guadalupe Loaeza mencionó que la sociedad mexicana nunca había experimentado tanto miedo como el que se vive en estos últimos dos años tras la crisis de la pandemia de coronavirus y la violencia generalizada. Pero no solo eso, pues este sexenio gobernado por Andrés Manuel López Obrador ha mostrado un aumento en los crímenes, “En este sexenio hay mucho miedo, hay periodistas asesinados, feminicidios y se le tiene miedo a la política” comentó.

Nuria Sadurní mostró a los estudiantes y demás participantes fotos que se encuentran en la exposición World Press Photo comentando que las fotos no solo se tratan de “pararte y verlas”, si no, de entenderlas ya que éstas nos cuestionan, nos presentan realidades que no conocíamos y nos incomodan. La importancia del fotoperiodista para Sadurní es que ellos van y vienen para contar historias y hacer conciencia, “Un buen fotoperiodista no es aquel que está en el momento exacto, son aquellos que planean e investigan la foto” comentó.

iana Lastiri habló de los retos que enfrenta un periodista hoy: la violencia y la censura. Según datos que arrojó la asociación Artículo 19, en 2021 se han publicado 362 casos de agresiones hacia la prensa. “Cada 12 horas se agrede a un periodista en México”, comentó. Gracias a la pandemia de Covid-19, el periodismo detrás de una computadora se volvió más seguro.

Dr. José Luis López Aguirre junto con su equipo de investigación conformado por profesores de diferentes universidades presentó el proyecto de investigación de análisis del discurso político. Este trabajo se ha realizado en diferentes fases durante las cuales analizan el entorno de las redes sociodigitales enfocadas al discurso político en Twitter y Facebook.

Martha Chapa comentó su punto de vista ante la política de este gobierno, explicó que a México le urgen nuevas normas políticas que se hagan válidas pues no vivimos en un país incluyente “Aunque vivíamos en un país corrupto no podemos negar que hay avances de todo tipo, pero aún se necesitan más. Por eso es importante hablar y vivir intensamente para crear”, expresó.

Silvia Arellano habló del periodismo en tiempos de pandemia y cómo se ha visto afectado el trabajo de los reporteros. Aseguró que ni el reportero más capacitado estaba preparado para cubrir un hecho histórico como la pandemia. De un día para otro la vida de los reporteros cambió, “Antes yo me sentaba en las oficinas de Milenio a trabajar, ahora mi zona de trabajo es una banqueta, la calle o un camellón de un hospital” comentó. Silvia trabaja como reportera de terreno, ella debe de salir a conseguir notas o entrevistas, así que buscar historias mediante Twitter, se le ha complicado desde el inicio de la pandemia. No solo la pandemia nos está afectando, sino también la infodemia. “El periodismo es clave para dar información real, sin esta acción las conocidas Fake News se expandirían de manera desenfrenada, por lo cual el trabajo de un reportero es investigar, dar veracidad y transparencia a una noticia” explicó.

Jesús Valdés explicó a los estudiantes y presentes la importancia de un embajador en un país y de la cooperación internacional; mostró sus logros y desempeño como exembajador de México en Haití. Expuso un estudio de caso sobre programas estratégicos que se llevaron a cabo en el gobierno de Haití, “Ser representante de México para un país hermano es una gran responsabilidad”, comentó.

Berenice Díaz la Cónsul General en Vancouver manifestó aquellos retos que enfrentaron con la llegada de la pandemia de coronavirus, por ejemplo, se han creado problemas geopolíticos con países asiáticos especialmente con China, también el turismo disminuyó junto con la economía. “Para resolver problemas así no solo se debe de involucrar a los representantes gubernamentales, sino también a la sociedad civil para ampliar la relación bilateral”, comentó. Su reto siempre ha sido comunicar lo que hacen y que los ciudadanos entiendan su mandato.

Para concluir las Jornadas de Comunicación se contó con la participación del Mtro. Carlos Hernández, Director de la División de Ciencias Sociales de la UIC junto con la Directora de la Licenciatura en Comunicación Digital, Mtra. Hilda Ramírez. Ambos agradecieron la participación de todos los ponentes al hablar desde su experiencia como profesionales y reconocieron el trabajo de los organizadores, el Mtro. Gerardo Gómez, la Mtra. Cyntia Cerón y el Mtro. Jesús Cabrera.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: