Podcast CAMPUS
Al aire

Exponen sobre el papel de la mercadotecnia política en la UABC

Exponen sobre el papel de la mercadotecnia política en la UABC

La Facultad de Turismo y Mercadotecnia realizó la primera actividad de su Webinar “Hablemos de Merca”, en la que se abordó el tema “La merca en las elecciones”, el cual estuvo a cargo del maestro Juan Antonio Haro Villaescusa, profesor de asignatura en la unidad académica y miembro fundador de Elección Consultoría. También se contó con la presencia del maestro Óscar Martínez Ríos, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia y responsable de dirigir la plática.

El maestro Haro Villaescusa tocó temas como los orígenes de los conceptos de marketing y política, además hizo referencia a que existe un debate para definir marketing político, debido a que el primer concepto pertenece a las ciencias administrativas y el segundo a las sociales y humanísticas.

Asimismo, comentó que, desde su punto de vista, el marketing político existe desde el siglo XVI y su precursor fue el cuento El gato con botas, donde se narra como el felino, a cambio de ciertas cosas, hace que el hijo de un molinero termine casado con la hija del rey, gracias a que supo vender a este como el mejor postor para el puesto.

Posteriormente, mencionó que en México el marketing político es una disciplina relativamente nueva, y que tuvo su boom a partir de los conflictos postelectorales presidenciales de 1988, donde un apagón eléctrico no permitió que las elecciones fueran del todo claras y se empezará a ver que era posible ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después, se abrió un espacio para preguntas y respuestas entre el ponente y la audiencia, en el que el conferencista destacó: “El capital más grande de un político es su imagen, su prestigio, vive de lo que la gente piensa que es, no de lo que realmente es… Si su imagen se ve afectada y sus comunicadores no pueden desmentir o limpiar en el momento el problema, poco o nada se puede hacer después”.

Igualmente, mencionó: “Tener buenos resultados no siempre es ganar… posicionarse también es importante”. Así como que hay muchas empresas expertas en marketing digital, pero pocas en temas electorales.

Afirmó que “de los políticos conocemos lo que los medios nos dicen, por eso se indica que tienen tanto poder”.

El maestro Juan Haro dio a los asistentes algunas recomendaciones para que puedan identificar al mejor candidato: “Una, tienen que ver la historia de vida; alguien que no ha hecho nada: foco rojo; alguien que prometió algo y no lo hizo: foco rojo; además tienen que fijarse en las propuestas de campaña”.

Para concluir, el docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia reflexionó sobre la ética profesional y que se vale decirle que no a un político corrupto por más que sea trabajo.

Se invitó a los asistentes a participar en las próximas ponencias que se llevarán a cabo los miércoles a las 18:00 horas y los jueves a las 10:00 horas, durante el mes de abril y parte de mayo.

La charla se puede encontrar en la página de Facebook de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, donde además se puede consultar el programa completo del webinar “Hablemos de Merca”, en el que se contemplan intervenciones de la Universidad de Guanajuato, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Colombia), la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), entre otros.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: