Exponen en la UABC aportaciones de las mujeres al sistema interamericano de justicia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Presentan el libro "Mujeres en el sistema interamericano. Sobrevivientes y constructoras de la jurisprudencia progresiva”

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, presentó el libro Mujeres en el sistema interamericano. Sobrevivientes y constructoras de la jurisprudencia progresiva. Se contó con los comentarios de las doctoras Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la unidad académica; Elizabeth Nataly Rosas Rábago, subdirectora; Karla Verónica Félix Camarillo, profesora de tiempo completo. igualmente, estuvo presente el autor del libro, doctor Isaac de la Paz González. El evento se realizó en el marco de la semana para conmemorar y visibilizar las aportaciones de las mujeres a la vida política y social en el mundo.

La obra centra su atención en la vida de las mujeres del escenario mundial y en particular, que acuden al sistema regional interamericano de derechos humanos como última esperanza para lograr el acceso a la justicia que les fue negada en sus países de origen.

Las comentaristas destacaron la importancia de este tipo de trabajos de investigación que retoma el estudio de la jurisprudencia desde otro enfoque: el más humano, la vida de las mujeres. En el desarrollo de la presentación se destacó que en las audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pregunta a las víctimas y sobrevivientes: ¿Qué espera de esta corte?, y la respuesta es unánime: Quiero justicia; y que lo que me pasó a mí no le suceda a nadie más. Así, el trabajo retoma el legado de las mujeres interamericanas en varias de las sentencias más emblemáticas.

Se resaltaron los trabajos y aportaciones al derecho que desde el siglo XVIII las mujeres han elaborado para cambiar las injusticias sociales. Las comentaristas subrayaron que el libro expone las ideas de Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Ida B. Wells, y la mexicana Elvia Carrillo Puerto, entre otras.

Esta obra complementa la idea humanista e incluyente que tomó forma desde el siglo XIX sobre la equidad entre hombres y mujeres para que los problemas de los derechos sean resueltos como parte del programa de regeneración de las naciones.

Este evento fue el primero en presencial de la Facultad de Derecho y el público asistente fue integrado por alumnos y profesores. Asimismo, se transmitió a través del canal de YouTube de la unidad académica.

Karla Daniela Vásquez Carrasco

Sobre la firma
suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: