Podcast CAMPUS
Al aire

Experto Cetys ofrece cinco recomendaciones para utilizar tu aguinaldo

¿Ya recibiste tu aguinaldo? Experto CETYS comparte algunas recomendaciones para aprovechar al máximo esta prestación laboral decembrina

La víspera navideña se hace presente con el inicio del último mes del año y las festividades son el mejor momento para pensar en cómo utilizar la llegada de ingresos extras.

En fechas decembrinas los gastos son mayores en comparación con el resto del año, así que lo más recomendable es planear con anticipación en qué se va a distribuir la compensación laboral del aguinaldo.

De acuerdo con el Mtro. Enrique Luna, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de Cetys Universidad Campus Mexicali, el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores adscritos a las organizaciones bajo la modalidad de sueldos y salarios, quienes por ley tendrán que recibirla a más tardar el 20 de diciembre, independiente de si se es empleado base, de confianza, contratado por obra o tiempo determinado, de acuerdo con el art. 87 de la Ley Federal de Trabajo.

Recibir estos ingresos adicionales causa alegría y alivio, no sólo porque es un activo producto del trabajo, sino también porque facilita cubrir necesidades, gustos y prioridades en una época en la que se generan muchos gastos.

Con base en lo anterior, el Mtro. Luna Gutiérrez emitió los siguientes consejos para que aproveches mejor tu aguinaldo:

1) Planifica en qué lo utilizarás:
Procura no caer en las compras de pánico por la euforia en esta época decembrina, principalmente por la incertidumbre de la situación económica que ha generado la pandemia. Además, con el fin de respetar los protocolos sanitarios, planifica los gastos y en medida de lo posible migra tus compras a la modalidad en línea.

2) Adquirir un seguro de gastos médicos:
La pandemia ha resaltado la importancia de adquirir un seguro de gastos médicos que te otorgue la certeza de poder hacerle frente a los gastos derivados de alguna enfermedad grave.

3) Invertirlo:
Hay bastantes opciones para invertir tu dinero y hacerlo lo más rentable posible, por ejemplo bonos, compra de acciones y fondos de inversión. Lo importante es que encuentres una que satisfaga tus necesidades.

4) Amplía y diversifica tu currículum:
Existe una amplia oferta de cursos en línea de idiomas, talleres, diplomados y posgrado, que puedes tomar incluso en instituciones ubicadas en otro continente. Siempre es buen momento para seguir aprendiendo y mantenerse lo más actualizado posible, esto te dará una ventaja competitiva en tu ejercicio profesional.

5) Es un buen momento para ahorrar:
Si por la contingencia sanitaria todavía te encuentras laborando en la modalidad Home Office, aprovecha esta oportunidad para disminuir gastos e inicia o fortalece tu fondo de emergencia.

Para que el aguinaldo no sea solo una sensación efímera de la época navideña, administrar este ingreso extra puede ser la diferencia, no solo para afrontar la cuesta de enero, sino para empezar el nuevo año contando con ese capital financiero.

“El aguinaldo es una prestación que nos da ingreso extra que se puede emplear en proyectos personales a mediano o largo plazo.” concluyó el académico.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: