Experto Cetys analiza el consumo de fentanilo, la terapia adecuada y la difícil tarea de la sociedad

Hernán Partida Ramírez asegura que se requiere más atención a centros de salud y mayor sensibilización de la sociedad, las familias y de los gobiernos.

Esta droga tiene una acción mayor que la morfina con efectos sedantes y/o de euforia.

El consumo del fentanilo en México y el mundo sigue en aumento sobre todo en jóvenes de 15 a 29 años de edad, según el Informe Mundial Sobre Drogas 2022 realizado por la ONU, creció 218% su consumo de 2013 a 2020. Esto quiere decir que se tiene que trabajar también la atención para combatir la enfermedad de la adicción a esta sustancia.

El Mtro. Hernán Partida Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de Cetys Universidad de Campus Tijuana, recordó que el fentanilo tiene un efecto 50 o hasta 100 veces mayor a la morfina con efectos sedantes y/o de euforia. Durante la pandemia, su consumo se pudo incrementar notablemente ante los estados de ansiedad y depresión.

“A pesar de que tiene efectos sociales importantes negativos, el uso abusivo se nota porque ya están siendo detenidos en sus actividades como a faltar al trabajo, a la escuela. Dependerá del estado en el que el paciente se encuentra, si recibe atención y si el fentanilo se combina con otras sustancias”, comentó.

La forma de atender a la población que sufre la adicción por fentanilo es la terapia tipo conductual con enfoque motivacional, esto por experiencia de otros países. “A través de esta se busca llegar a una etapa en la que el paciente se da cuenta de su enfermedad y la dependencia, esto hasta llegar a una motivación personal para mitigar los efectos adversos que ha alcanzado su consumo”.

De acuerdo con el Docente de Cetys, uno de los grandes problemas para su tratamiento es la abstinencia, que genera en el cuerpo por dejar de consumirlo, que va desde dolores físicos en el cuerpo como el estómago, por mencionar algunos.

Para la terapia también es importante el apoyo familiar, tanto aceptar el consumo y el papel que tiene el no abandonarlos u orillados a exiliarse.

“Las personas con dependencia por sustancias como fentanilo tienen una enfermedad crónica, al saber que un familiar la padece es más posible rechazarlo, a que si llega otra persona con otra enfermedad crónica como el diabetes. El tratamiento requiere claramente el apoyo de la familia y educación para la sociedad de estos temas”. comentó el especialista.

El Mtro. Hernan Partida Ramírez aseveró que es indispensable brindar mayor apoyo a centros de salud y que tendrá ahora atención de los temas de salud mental de forma permanente a nivel nacional, dentro de esto incluye la atención a las adicciones.

“Pocos de nosotros hacemos un plan de vida donde se incluye precisamente el tema de salud mental y no estamos acostumbrados como sociedad”, concluyó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: