Podcast CAMPUS
Al aire

Experta Cetys aborda el envejecimiento activo durante la pandemia

Acciones como escuchar las historias de la infancia, practicar ejercicios de bajo impacto y actividades recreativas, ayudan a la mejor calidad de vida de los adultos en plenitud, refirió la Psicóloga Christbelen Sandoval

La vejez es una etapa de la vida tan importante como las precedentes, una fase donde los individuos se siguen descubriendo, creciendo, aprendiendo y disfrutando. Durante este tiempo de pandemia, los adultos mayores han vivido varios retos. En los mejores de los casos, esto los ha impulsado a reinventarse, conectar con ellos mismos, con otros y sobre todo, a cuidar aún más su salud física y mental.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, para cuidar la salud del adulto mayor es necesario el desarrollo de un envejecimiento activo, este se define como el proceso que permite optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, buscando la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, promoviendo su participación continua en aspectos sociales, económicos, culturales y espirituales, de manera individual o colectiva, detalló la Psicóloga Christbelen Sandoval, coordinadora del Centro de Atención y Orientación Psicológica de Cetys Universidad Campus Mexicali.

Refirió que durante la nueva normalidad es indispensable propiciar para los adultos mayores un envejecimiento activo balanceado, acorde a su estilo de vida y dinámica familiar.

Con el propósito de apoyar a la comunidad de la tercera edad, la también integrante del staff docente de la Escuela de Psicología en el Campus Mexicali proporcionó las siguientes recomendaciones que pueden aportar a la calidad de vida de las personas de la tercera edad:
Realizar alguna actividad al aire libre: salir a tomar el sol, caminar con las medidas sanitarias adecuadas o conectar con la naturaleza, permite que el adulto mayor tome un respiro de la rutina, se relaja y conecte con su entorno.

Estimular su habilidad cognitiva: Estimula el desarrollo de su creatividad y su actividad mental a través de ejercicios como sopas de letras, memoramas, laberintos, colorear mandalas, etc.

Escucharlos atentamente: Los adultos mayores poseen un bagaje de historias, conocimiento y sabiduría gracias a su experiencia y años de vida. Permitirle expresarse y mantener una comunicación abierta propicia su salud mental, estimula su memoria y le hace sentirse acompañado.

Respetar su autonomía: Respetar sus puntos de vista, valores y creencias; permitirles elegir y realizar determinadas acciones, además de valorar sus preferencias fortalece su autoestima, su autoconfianza e impacta positivamente en su estilo de vida.

Realizar ejercicios de relajación y/o flexibilidad: este tipo de actividades le permiten conectar su mente con su cuerpo, relajar los músculos y cuidar su salud mental. Se recomienda realizar ejercicios de respiración o de relajación, por ejemplo, practicar la meditación, escuchar música, estiramientos, meditaciones o yoga.

Realizar actividad física: llevar a cabo ejercicios de estiramiento, caminar, correr, nadar o cualquier otra actividad que disfrute y pueda realizar, contribuye a mantener su cuerpo activo y en movimiento mientras fortalece sus músculos y articulaciones y mejora su salud mental.
Alimentación y sueño saludable: mantener una rutina de sueño adecuada, así como una alimentación saludable le ayuda a obtener la energía que requiere para disfrutar su día a día, mantiene su cuerpo sano, le ayuda a reducir el estrés y previene enfermedades.

Mantener el contacto con otros: llamar a sus amistades, brindar tiempo de calidad, realizar reuniones con las medidas y distanciamientos adecuados, son acciones que fortalecen su red de apoyo, su cercanía con otros y el desarrollo de su área social.

Contar con apoyo de un equipo multidisciplinario: El acompañamiento de geriatras, gerontólogos, psicólogos, enfermeros, nutriólogos, fisioterapeutas, y demás especialistas en el cuidado de la tercera edad, es crucial para mantener su buen estado de salud. Permitir el disfrute de su vejez: Para ayudarle a que él mismo comience a comprender y disfrutar su etapa es necesario brindarle un apoyo paciente y comprensivo, teniendo en cuenta que todas las personas viven cambios constantemente, frente a los cuales lo más importante es adaptarse de la mejor manera posible.

Aunque son muchas las acciones que se pueden emprender para mejorar el bienestar de los adultos mayores, “lo valioso es reconocer que pequeños cambios hacen grandes diferencias, procura realizar alguna de estas actividades y visualiza el cambio en ellos y su entorno” concluyó la psicóloga.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: