Podcast CAMPUS
Al aire

Éxito en plan piloto para un regreso seguro a clases presenciales: UAS

La comunidad de la Casa Rosalina se prepara a conciencia para retornar a las aulas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo sin contratiempos el plan piloto con la asistencia de estudiantes y docentes en unidades académicas de bachillerato y licenciatura para lo que será el regreso a clases presenciales el próximo 18 de octubre.

De acuerdo con la ruta crítica que se estableció para el inicio de las clases en las aulas de todas las escuelas y facultades, se determinó que del lunes 11 al miércoles 13 de octubre se realizaría un pilotaje en cada unidad académica con uno o dos grupos reducidos por grado escolar y dos profesores por grupo.

El rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, encabezó el recorrido por los planteles de las cuatro unidades regionales que conforman la Universidad, y pudo observar que el pilotaje fluyó con normalidad como se había establecido dentro del Plan de Acción Integral.

En ese sentido explicó que estas actividades se realizaron con la finalidad de visualizar las diferentes situaciones que se pudieran presentar y, en caso de ser necesario, realizar ajustes a los protocolos, dejando el menor margen posible a la improvisación para el regreso seguro a clases.

“Esto nos permite constatar que se lleven a cabo los protocolos de salud de manera correcta, dar seguimiento a las indicaciones de que los alumnos porten en todo momento el cubrebocas, tomen sana distancia (…) también nos ayudará a hacer las correcciones pertinentes de ser necesario”, expresó Madueña Molina.

Indicó que algunos planteles, sobre todo extensiones de preparatoria, que cuentan con una matrícula reducida, ya iniciaron clases presenciales con una asistencia del 100 por ciento, mientras que en el resto la actividad presencial se reactivó con este plan piloto.

Los estudiantes y docentes que asistieron a este “ensayo” siguieron cada uno de los protocolos establecidos por los Comités de Salud que ya operan en cada unida académica, para prevenir posibles contagios de covid-19 una vez que se regrese a la nueva normalidad en las actividades académicas y administrativas en esta casa de estudios.

Los alumnos que acudieron mostraron su beneplácito por presentarse a las aulas después de más de año y medio de no convivir con sus compañeros y maestros.

“La verdad lo consideramos necesario porque aprendemos más así que verlo en una pantalla, aquí vemos al maestro para aclarar mejor nuestras dudas y comprendemos mucho más”, comentó Abel Moreno Gámez, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

Alegría por volver

Asimismo, Moisés Reyes Martínez, profesor de la materia Perspectivas, en la Facultad mencionada, subrayó que el regreso a las aulas era necesario ya que hay asignaturas como la suya que requieren ser impartidas de manera presencial para una mayor compresión.

En la Facultad de Ingeniería, Carlos Acosta Meza se mostró optimista por regresar a las clases presenciales.

“Estoy feliz porque ya quería estar en presencial para tener los laboratorios, que los teníamos todos en línea y la verdad no es lo mismo”, indicó Acosta Meza.

El doctor Madueña Molina, agradeció a los padres de familia la confianza en la institución para que sus hijos se formen académicamente, y también que estén haciendo equipo con la Universidad para el retorno seguro a clases presenciales.

Informó que las unidades académicas entregaron el pasado 7 de octubre el Plan de Acción Integral que aplicarán en cada plantel de acuerdo a su matrícula, programas de estudio, instalaciones, entre otras particularidades.

El jueves 14 y viernes 15 se realizará una evaluación del pilotaje y ajustes de las estrategias tanto académicas como de seguridad que se requieran, mientras que durante las clases presenciales a partir del próximo lunes habrá monitoreo permanente para garantizar el respeto de los protocolos sanitarios y detectar cualquier caso sospechoso y el viernes 22 de octubre se efectuará una evaluación de la primera semana de actividades presenciales y sugerencias de ajuste.

Previo a este pilotaje, el rector realizó un recorrido de supervisión de las instalaciones universitarias y su equipamiento en todo el estado para corroborar las condiciones en que se encuentran las escuelas y facultades ante el próximo inicio de clases presenciales, corroborando que estaban listas para recibir a los alumnos.

“Nuestra intención es que los estudiantes acudan a clases presenciales, pero con todas las recomendaciones protocolarias necesarias, somos una institución plural e incluyente, que nuestro propósito es que el alumno se forme con los conocimientos más sólidos para afrontar un futuro incierto”, señaló Madueña Molina.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: