Podcast CAMPUS
Al aire

Exhibe la UG colección de carteles cubanos “Latinoamérica a través del cine”

Presentan exposición en la Ex Hacienda El Copal

Veintinueve posters o carteles de películas y documentales que forman parte de la colección “Latinoamérica a través del cine” se exhiben en la sala de exposiciones en la Ex Hacienda San José El Copal de la Universidad de Guanajuato (UG).

Desde 1960 hasta principios del siglo XXI, ilustradores cubanos realizaron coloridas serigrafías que no solo sirvieron para anunciar largometrajes y documentales, sino para hacer una declaración estética que hoy está inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La colección de carteles forma parte de la colección del Patrimonio Artístico Coahuilense, por ello, la Universidad de Guanajuato agradece el apoyo a la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza, a la Dirección de Artes Visuales para llevar a cabo esta exhibición, así como a la Dirección de Extensión Cultural de la UG.

En la sala se exhiben carteles de filmes y documentales de la isla como El danzón, La historia del fuego, Cayita, Las parrandas, Coronel Delmiro Govea, La infancia de Marisol, 79 primaveras, Cultivando la piedra, Retrato de Teresa, Apuntes del movimiento obrero cubano, Llovizna, La historia del ron, Una pelea cubana contra los demonios, Fidel aprieta que Cuba se respeta, Mundial de pesas, entre otros.

También están los carteles de películas mexicanas como El esperado amor desesperado, Las noches de Paloma, Las fuerzas vivas, De todos modos Juan te llamas y Calzoncin inspector, o de filmes bolivianos como Chuquiago y el largometraje brasileño La difunta.

En el cartel cubano se conjugaron la experimentación y la expresividad, al mismo tiempo reivindica y reconoce a sus principales mentores como Antonio Fernández Reboiro, Rafael Morante, Julio Eloy, Rostgaard, Héctor Villaverde, Rene Azcuy, y Antonio Pérez (Ñiko) y Eduardo Muñoz Bachs, siendo este último un referente para diseñadores de todas las latitudes por su gran aporte al cartel cubano con más de mil pósters de su autoría a lo largo de su vida.
La sala de exposiciones en la histórica Ex Hacienda está abierta al público con acceso gratuito, donde las personas con interés en conocerla pueden acudir de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. La exposición que abrió en el marco del Festival Internacional Cervantino estará disponible hasta la primera quincena de enero.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: