Podcast CAMPUS
Al aire

Evaluación y reportes de resultados: la importancia de su interpretación en la toma de decisiones

Acerca del autor

Ricardo Hernández Muñoz
Director de Calificación del Ceneval

Los ejercicios de evaluación elaborados por un externo permiten, a su vez, legitimar los procesos de ingreso, egreso, certificación o promoción de las diversas instituciones usuarias.

La evaluación debe cumplir con dos preceptos fundamentales: validez, esto es, medir lo que se pretende medir; y confiabilidad, es decir, obtener información certera, independientemente de la versión del examen o el tiempo en que éste se aplicó. La evaluación de estudiantes de tipo medio superior no sería válida si se examinara con instrumentos diseñados para el nivel básico; de igual forma sería poco confiable si cada vez que se sustentase una prueba se evaluaran aspectos distintos en cada versión o en cada aplicación. El cuidado de ambos criterios es necesario para elaborar instrumentos de evaluación de buena calidad. Todo el esfuerzo de una evaluación, asimismo, debe reflejarse en reportes de resultados claros y precisos que logren expresar la traducción del objeto de medida con el que se diseñó el instrumento. Tarea desafiante pero necesaria para ofrecer información suficiente en la toma de decisiones.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: