Podcast Campus
Al aire

Estudiantes del TecNM en Tláhuac crean prototipo de mano robótica controlado por la mente

El dispositivo busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en extremidades

Con la intención de usar sus conocimientos en inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en extremidades, Mario Yair Bello Reyes y Enrique Esaú Veloz Quintero, estudiantes de 9no semestre de la carrera de Mecatrónica, diseñaron un prototipo de mano robótica controlada mediante un sensor neuronal.

Tras cuatro años de investigación sobre el cerebro, su comportamiento y la interacción que tiene con las neuronas para que el cuerpo pueda realizar un simple movimiento, que incluyó el diseño y su desarrollo, decidieron presentar su proyecto a la comunidad.

El proyecto estudiantil, está conformado por sensores encefalográficos conocidos como EEG, encargados de captar las señales que viajan a través de pulsos eléctricos originados por redes neuronales. El trabajo consistió en analizar estas señales a través de una interfaz HMI (Interfaz Hombre Máquina) desarrollada en el entorno de programación gráfica LabView.

Una vez que se detectaron estas señales fueron identificadas en el software y a su vez canalizadas a un microcontrolador para la interacción a un sistema electromecánico que da origen al prototipo de mano robótica, señalaron los jóvenes inventores.

Durante la presentación de este desarrollo robótico, el director del TecNM, Campus Tláhuac, Miguel Ángel Lee Rodríguez, dijo que “este tipo de proyectos tecnológicos son los que mueven al mundo”, ya que en los jóvenes innovadores está el futuro del desarrollo tecnológico.

Además, aseguró que los estudiantes contarían con todo el apoyo para que su prototipo siga creciendo y logre su objetivo propuesto de mejorar la calidad de vida en las personas que sufren de la amputación de alguna extremidad.

Debido a que el prototipo está en etapa de pruebas, “Esperamos en el futuro mejorar el prototipo, colocando una cantidad mayor de electrodos en el cerebro, para tener una mejor lectura de las señales y así lograr controlar de forma más eficiente una prótesis mediante EEG”, señaló Enrique Esaú Veloz.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: