Podcast Campus
Al aire

Estudian en la Unison los efectos en la relación ser humano-naturaleza en áreas naturales protegidas

La investigación se desarrolló durante el año 2019 en el Desierto de Sonora, un ecosistema que presenta condiciones únicas en el planeta

“Es necesario estudiar el vínculo entre humano y naturaleza para poder entender el grado de interés y motivación que cada persona tiene para cuidar del ambiente”, dijo Glenda María Garza Terán, egresada del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, quien investigó los efectos de dicha relación en áreas naturales protegidas del desierto de Sonora.

“Cada persona tiene diferentes valores, situaciones y preocupaciones ambientales que la estimulan a actuar de cierta manera con respecto a cuidar el planeta, este conjunto de aspectos personales define el vínculo ser humano-naturaleza y se construye por la creencia respecto a qué tan perteneciente se siente uno mismo a la naturaleza”, detalló.

La investigación se desarrolló durante el año 2019 en el Desierto de Sonora, un ecosistema que presenta condiciones únicas en el planeta, pues cuenta con temperaturas extremas, alta exposición a los rayos del sol, paisajes inhóspitos y gran cantidad de plantas y animales que habitan en ella. En este territorio se distinguen áreas naturales protegidas que son recintos científicos y turísticos en los que se pueden realizar visitas con fines de investigación, de deporte y placer.

Bajo la metodología cuantitativa, la investigación se conformó de dos partes. La primera parte constó de una jornada de dos días y se llevó a 25 estudiantes de Universidad de Sonora (de entre 22 y 32 años) a la escuela de Agronomía de la Universidad, en donde realizaron actividades de granja como horticultura, forestación, ordeña y excursión en los campos. Al día siguiente se les trasladó a la isla del Tiburón para poder realizar observación de aves, caminata y excursión en el desierto.

La segunda parte trató de una experiencia de dos días con 30 excursionistas, cuyas edades variaban entre los 20 y 50 años, en la Reserva Ecológica del Pinacate, quienes realizaron actividades de excursionismo, acampamento, caminata y observación de estrellas.

Bajo un enfoque cuantitativo se evaluó a los participantes antes y después de realizar las actividades, y por medio de un cuestionario adaptado se tuvo como resultado que las personas benefician positivamente sus emociones, su familiaridad con el mundo natural, así como el amor y el cuidado por realizar excursiones en la isla del Tiburón. Por otro lado, en la Reserva Ecológica del Pinacate y Gran Desierto de Altar también demostraron aumentos en su nivel de conectividad, de amor y cuidado con la naturaleza después de recorrer el lugar.

“Una de las coincidencias fue que en ambos estudios la variable de amor y cuidado por la naturaleza aumentó tras realizar excursiones en las dos zonas protegidas, esto significa que las personas demostraron tener un aumento en el reconocimiento del valor intrínseco de la naturaleza, sentirse más apegadas espiritualmente y emocionalmente a ella, así como ser más responsables para protegerla de todo daño”, detalló Garza Terán.

Agregó que si una persona siente gran afinidad por la naturaleza y le da importancia, va a cuidar del ambiente y a desarrollar costumbres ecológicas cotidianamente, pues la valoración del ambiente natural que cada persona tiene se basa en una representación cognitiva propia, de tal modo que la creencia individual que tiene sobre su pertenencia a la naturaleza, va a denominar el tipo de preocupación por el ambiente que desarrolle, así como la situación que le motivarán a actuar.

El contacto con la naturaleza acarrea muchos beneficios

Glenda María Garza Terán refirió que estos conceptos de su investigación se han estudiado en muchos lugares del mundo y pueden ser aplicados en cualquier otra zona natural, el objetivo es medir si las actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza mejoran o disminuyen los aspectos que conforma el vínculo ser humano-naturaleza. También hay estudios que miden estos mismos aspectos en ambientes naturales virtuales, como ver un video de un bosque u observar fotografías de paisajes o animales, dijo.

En relación con los hallazgos de la investigación, señaló que el trabajo será de utilidad en el ámbito académico, al contribuir como fuente para futuras investigaciones sobre la relación del humano con la naturaleza; igualmente, puede ayudar a las agencias turísticas para la promoción e incentivación de la comunidad a realizar turismo natural en la región y obtener beneficios personales, mejor acondicionamiento físico, tranquilidad y bienestar, entre otros usos.

“Hoy más que nunca, por nuestra situación actual de confinamiento, es un momento ideal para gozar de la naturaleza que nos rodea; necesitamos mantenernos en movimiento para generar bienestar propio y mejorar nuestra condición física y emocional. Cualquier actividad que se realice al aire libre o en contacto con la naturaleza hará que uno se pueda sentir más tranquilo, que despeje su mente, que respire aire puro y que se sienta parte del mundo natural entre otros muchos beneficios”, destacó.

Reiteró que solamente entrando con frecuencia en contacto con la naturaleza podremos mejorar nuestro cuidado e interés por ella, y que la comunidad debe contar con ambientes naturales seguros y bien cuidados dentro y fuera de las ciudades para que las personas puedan disfrutarlos y realizar actividades de placer o deportivas.

Con esta investigación, Glenda María Garza Terán obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias Sociales del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Luis Mendoza

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: