Podcast CAMPUS
Al aire

Especialistas presentan anuario de diseño de la Unidad Azcapotzalco de la UAM

La publicación analiza la relación del arte y la disciplina

Tras un año de profundas rupturas y transformaciones sociales, la revista Un año de diseñarte.mm1, editada por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dio a conocer su edición número 22 conformada por siete artículos en los que se incluyen investigaciones individuales o colectivas.

Este espacio de reflexión y difusión del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de esa sede de la UAM que integra colaboraciones originales e inéditas, explora la relación del arte y el diseño, así como las interacciones de la disciplina y el contexto dentro del que se encuentra inmersa.

Durante la presentación virtual, la doctora Elizabeth Espinosa Dorantes, jefa del Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional, y el doctor Christof Göbel, docente del citado Departamento, compartieron algunas deliberaciones sobre su ensayo Lo formal e informal como producto creativo.

 La doctora Espinosa Dorantes examina las imágenes producidas por la informalidad de la vivienda en diferentes regiones de México, cuya característica fundamental es una gran capacidad de adaptación al entorno a través de la construcción de su propio orden y lógica de sobrevivencia, lo que obliga a recapacitar sobre la identidad de los asentamientos marcados por los procesos de transformación y las expresiones propias de los grupos sociales que los producen y habitan.

Estos lugares informales poseen además un orden urbano capaz de evolucionar dentro de un sistema flexible con respuestas creativas a las circunstancias socio espaciales, permitiéndose ampliaciones o cambios que se modifican en forma permanente y sin limitaciones, donde la versatilidad es la base de la solución a los problemas.

 El doctor Göbel dijo que las imágenes de viviendas inacabadas producen además sensaciones de continuidad, suscitando preguntas sobre los límites entre lo formal y lo informal y su manera de mezclarse, generando una gran diversidad y transformación de los usos del suelo que en su mayoría son usados para la comercialización de bienes y servicios que en muchos casos se fusionan con el habitacional.

 El doctor César Martínez Silva, profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, habló de Rafael Lozano Hemmer, un artista mexicano que trabaja a escala urbana y quien ha llamado a su producción “arquitectura relacional” por involucrar en sus obras e instalaciones al público asistente.

 Tal es el caso de una pieza llamada Sintonizador Fronterizo o Border Tuner, en el que se cruza la frontera entre México y Estados Unidos a través de rayos de luz emitidos por lámparas potentes colocadas en El Paso Texas y Ciudad Juárez, con el objetivo de vencer la oscuridad de las políticas xenofóbicas y racistas.

 Esta experiencia le permitió crear metáforas desencadenadas de títulos como Zeus conversa con Tlaloc. Cuánta energía descarga un rayo o El rayo de luz como utopía imaginaria. El pasaporte de la alegría y Nocturno suelo en el que todo se mira y todo se oye.

 La edición de este anuario incluye también un artículo del doctor Guillermo Díaz Arellano titulado El santuario Fushimi Inari en Kyoto, Japón. La interacción simbólica en un espacio emociona; los doctores Francisco Javier Gutiérrez y Jorge Rodríguez presentan Revalorar las ciencias sociales y humanidades en la educación en diseño.

 El maestro Jonathan Adán Ríos Flores aporta un texto llamado Diseño socialmente responsable y el consumo como organización total de la cotidianidad; el maestro Miguel Hirata Kitahara colabora con Aprendizaje complejo y modelos Instruccionales para una Enseñanza del Diseño, mientras que la doctora Irene Argelia Tovar Romero analiza la Fragmentación del aprendizaje y la desconexión.

 Además, se presenta la obra de Juan Moreno, un artista talentoso, que a través de su trabajo muestra cómo entrelaza diferentes técnicas para crear representaciones uniendo la imagen con la tradición del diseño de tipografías y el tatuaje.

 Este anuario –coordinado y editado por la doctora María Teresa Olalde Ramos y el maestro Mauricio Alejandro Cárdenas Tapia– puede ser adquirido a través del sitio https://casadelibrosabiertos.uam.mx/

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: