Podcast CAMPUS
Al aire

Especialista de la UAS recomienda analizar condiciones antes de contratar un crédito de nómina

Mediante un simulador que elaboró de los distintos bancos por un préstamo de este tipo, Yessika Mariana Cebreros Millán pudo establecer que los usuarios terminan pagando más del doble de lo solicitado

A que tengan mucho cuidado al contratar créditos de nómina o adquirir productos con tarjetas de créditos en medio de la euforia por las compras con el llamado Buen Fin, exhortó a la ciudadanía, Yessika Mariana Cebreros Millán, maestra en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Advirtió que prácticamente todos los bancos terminan cobrando el doble cuando se recurre a un préstamo de nómina.

“Las personas que de alguna manera contratan algún tipo de producto, no analizan las condiciones crediticias, principalmente las comisiones que se les van a cobrar, la tasa de interés que viene estipulada en el contrato y las comisiones que se establecen por recibir este dinero, dicen ‘requiero 5 mil pesos’, pero no saben lo que vas a llegar a pagar el día de mañana”, señaló.

Mostrando un simulador que elaboró de los distintos bancos por un préstamo de nómina de 20 mil pesos a un plazo de 48 meses, la especialista en temas legales y económicos pudo establecer que los usuarios terminan pagando más del doble de lo solicitado.

Para saber cuáles bancos son los que menos intereses cobran en créditos de nóminas y compras con tarjetas de crédito, Cebreros Millán refirió que existe la página digital del Buró de Entidades Financieras (BIF) y el Índice de Satisfacción que forma parte de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).

Recordó que el crédito de nómina, es un producto que se ofrece a personas que están en una relación formal de trabajo y reciben un salario fijo en empresas o instituciones reconocidas, lo cual le garantiza de cierta manera a los bancos el pago de los mismos.

La especialista reconoció que ahora con la pandemia por Covid-19, la cartera vencida por créditos de nómina en los bancos se incrementó en gran medida porque la gente perdió su trabajo y no contaba con seguro de desempleo.

Destacó que es importante que, al momento de solicitar cualquier crédito, los usuarios no solamente se aboquen a escuchar “la parte bonita” del préstamo, sino que se informen de lo que van a pagar de comisión, por apertura del crédito y por la tasa de interés durante la vida del crédito.

A quienes tengan problemas como usuarios por cobros indebidos, la abogada y maestra en Ciencias Económicas y Sociales de la UAS les dijo que pueden acudir a la CONDUSEF.

Puntualizó que, si por una cuestión de emergencia no se tiene otra alternativa, lo recomendable es adquirir créditos de nómina pagaderos a corto plazo ya que entre mayor sea el tiempo, más será el monto que se va a terminar pagando.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: