Escuela Superior de Economía, siete décadas como baluarte de la ciencia económica del país: IPN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El IPN y Banxico celebran este aniversario con la exposición “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos” en las instalaciones de la ESE Santo Tomás

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Banco de México (Banxico) se unieron para conmemorar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Economía (ESE), baluarte de la ciencia económica, en la cual se ha formado a decenas de generaciones de profesionales y especialistas, cuyos conocimientos del entorno económico permiten impulsar a los sectores estratégicos del país.

Al inaugurar la exposición “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos”, en las instalaciones de la ESE Santo Tomás, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó que de esta escuela han egresado destacados profesionales que han dado mucho al país, al desempeñarse en campos estratégicos de la administración pública y en esta casa de estudios.

“Con los billetes que se han emitido a lo largo de nuestra historia se aprecia cómo se ha construido la nación mexicana. Su valor se despliega hacia los simbolismos y representaciones que nos permiten a las mexicanas y mexicanos identificarnos, reconocernos y afianzar nuestro sentido de pertenencia como la comunidad que hemos sido durante muchos años.”

Resaltó que los billetes y monedas nacionales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. “Son verdaderas piezas artísticas por su compleja y bien lograda composición, así como por su belleza”.

Recordó que el billete de 50 pesos, con la imagen de un ajolote, fue elegido por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco, como el Billete de Banco del año 2021. El aprecio que ha cobrado este billete entre jóvenes, niñas y niños, da cuenta de la actualización y reapropiación de un animal simbólico, como es el ajolote, que se gestó en los mitos prehispánicos y, en el siglo pasado, se elaboró como metáfora para tratar la identidad mexicana en autores como Alfonso Reyes, Roger Bartra y Juan Villoro, refirió.

Reyes Sandoval puntualizó: Detrás de la temática de las familias de billetes está un trabajo realmente meticuloso y cuidadoso para tratar el mensaje de identidad nacional que se desea transmitir, el cual se maneja desde disciplinas como la antropología, la psicología social y la semiótica.

En nombre de la comunidad politécnica, Reyes Sandoval reconoció el trabajo del Banxico por su importante contribución para fortalecer la identidad nacional y su compromiso con el fomento de la cultura a través de su museo.

“Me da mucho gusto que la institución financiera más importante de nuestro país, el Banco Central, haya aceptado participar, con una actividad de tanta relevancia histórica, como esta exposición, en la apertura de los festejos por el 70 aniversario de la Escuela Superior de Economía”, concluyó.

La titular del Museo Banco de México, Anareli Acosta Villegas, felicitó a la Escuela Superior de Economía por su aniversario y comentó que esta institución y el IPN se han convertido en aliados naturales. Recalcó la partición de los estudiantes politécnicos en el concurso “Reto Banxico” y en el programa Enlaces Universitarios Banxico.

El director de la ESE, Manuel Francisco Ortega Hernández, expresó su satisfacción porque el IPN estrecha sus lazos con Banxico, una institución fundamental para la vida del país. “Esta exposición invita a reflexionar sobre las funciones centrales enfocadas a la emisión de la moneda nacional y la preservación de su poder adquisitivo”.

La directora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas), Alejandra Colón Vallejo, destacó la importancia de las alianzas internacionales que realiza el IPN para tener aliados en todas partes del mundo y darle a los alumnos, docentes e investigadores las mejores capacidades en su formación.

La Exposición “Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos” estará abierta al público hasta el 3 de junio. Está integrada por las secciones: El árbol genealógico de tus billetes; Tecnología hecha en papel-seguridad en tus billetes; De la tradición a la modernidad-El arte en el papel moneda; Billetes que toda la población puede usar; El billete mexicano dos siglos de existencia, y Riqueza natural mexicana-Patrimonio de México. También presenta juegos interactivos para las y los niños, además de actividades de realidad virtual en las que se pueden apreciar a los personajes de los billetes.

Acerca del autor

1 comentario en «Escuela Superior de Economía, siete décadas como baluarte de la ciencia económica del país: IPN»

  1. Excelente que el IPN establezca vínculos con organizaciones fundamentales para cumplir eficientemente el mandato de la sociedad. Muchas más acciones de esta naturaleza ayudarían a conseguir la preponderancia pasada del IPN en el quehacer educativo y científico de México. Hagamos votos para que así sea.

    Responder

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: