Podcast CAMPUS
Al aire

Es vital recibir acompañamiento psicológico durante el tratamiento contra el cáncer: Académica de la UAS

Esto ayuda al paciente a mantener un equilibrio de sus emociones y a tener comunicación asertiva con su pareja, familia o red de apoyo, y le ayuda en el proceso de tratamiento de la enfermedad

Ante el impacto emocional que esto genera, es de vital importancia que una persona que ha sido diagnosticada con cáncer reciba acompañamiento psicológico durante todo el tratamiento, apuntó la psicóloga universitaria, Liliana Jazmín Salcido Cibrián.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que el recibir la noticia de que se padece cáncer genera en la persona un impacto psicológico y al estar en un desequilibrio emocional esta supone diferentes reacciones.

“El diagnóstico nos establece que estamos ante la pérdida y en este caso, es una pérdida en un principio de salud y cuando nosotros perdemos algo nos da esta pauta en función a entrar a ciertas fases del duelo, pero precisamente cuando hay ese desequilibrio podemos entrar en shock e incluso en la negación en ese momento”, indicó.

Manifestó que la forma de reaccionar ante este tipo de noticias va a depender de cómo se les dé a conocer y muchas de las veces se va a ver condicionada por la ideología social que predomina y que ha hecho que las mujeres que sufren esta enfermedad no se permitan expresar sus emociones y sus sentimientos por temor a ser juzgadas.

Mencionó que no es sencillo asumir cualquier enfermedad y menos aquellas en las inconscientemente las relacionamos con la muerte, y al respecto dijo, que hay una diversidad de respuestas y es válido permitirse sentir enojo, miedo, angustia o cualquier otra emoción que se presente en ese momento, pues no hay una reacción que sea adecuada.

En ese sentido, la doctora en psicología indicó que el llevar un acompañamiento psicológico contribuirá a mantener un equilibrio de sus emociones y a tener comunicación asertiva con su pareja, con su familia, con su red de apoyo, pero sobre todo en como tome el tratamiento y el proceso oncológico.

Asimismo, comentó que es importante que la persona sepa que no está sola en este proceso y que el acudir a grupos de autoayuda, conocer las experiencias de otras mujeres que han pasado o padecen de cáncer es benéfico tanto para la persona enferma como para su red de apoyo, ya que es una manera de dimensionar y respetar lo que este padecimiento conlleva.

La terapeuta también sugirió practicar la sororidad, el autocuidado, la autoexploración, hacerse chequeos médicos periódicamente y, principalmente ir a atención psicológica, puesto que esta ayudará a reconocer nuestras emociones, comprenderlas y expresarlas de la mejor forma.

“El llamado a todas las mujeres que están pasando por ese momento tan crítico, tan complicado, lleno de muchísimas sensaciones, de muchísimos pensamientos, la promoción del autocuidado empezaría atendiéndose a nivel psicológico y crear su espacio” externó.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: