Es importante inculcar un pensamiento sustentable en los estudiantes: Unison

La materia de Cultura Empresarial cambia la perspectiva de los estudiantes respecto al tratamiento de los residuos

En la UNISON la materia de Cultura Empresarial del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa cambia perspectiva de estudiantes

Desarrollar una carrera profesional que además del enfoque económico tenga sentido social y sea responsable con el medio ambiente trae mayores beneficios a una comunidad; por ello, es importante inculcar un pensamiento sustentable en los estudiantes, expresó Andrés Ruiz Rangel, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública.

El estudiante del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa, detalló que gracias a la materia de Cultura Empresarial su perspectiva respecto al tratamiento de los residuos cambió; ahora recicla, reutiliza y transforma materiales en productos nuevos.

“La clase se enfocó en lo que es la sustentabilidad: cuidar de los recursos, ayudar a la sociedad y de cierta manera beneficiarse económicamente. Y la actividad principal fue elaborar productos con botellas de plástico o cartón, utilizándolos y transformándolos de manera que pudieran ser de beneficio para nosotros.

“Creo que siempre es importante inculcar ese pensamiento sustentable, no siempre enfocarnos en producir muchas cosas que al final se convierten en desperdicios y no son buenos para el medio ambiente; estamos en cierta edad donde somos más responsables y a final de cuentas se puede decir que somos el futuro, entonces es importante tener información sobre estos temas”, acentuó.

El joven destacó que llevar la materia le resultó motivante y con la guía de los académicos logró tener un enfoque sustentable no solamente en el entorno universitario, sino también en su núcleo familiar.

“Con lo que nos enseñó la maestra podemos ser mejores ciudadanos, más sustentables, beneficiar a otras personas y pensar incluso en generaciones futuras; en lo personal a veces tenía muchas botellas y las tiraba, ni siquiera me imaginaba qué pasaba con esos desperdicios, pero a raíz de la clase pude ver la situación real”, subrayó.

Andrés enfatizó que poder reflexionar sobre el medio ambiente es una de las cosas que más le ha gustado y espera poder aplicar los conocimientos a lo largo de su camino profesional y personal.

“A veces uno dice es nada más una botella, pero si todos dicen lo mismo, se acumulan muchas y afectamos considerablemente, es por eso que estamos pasando por situaciones difíciles; pero ahora, poder reutilizar materiales fue algo nuevo y las cosas nuevas son enriquecedoras”, añadió.

Por su parte, la académica Rosa María Rincón Ornelas explicó que uno de los objetivos de la clase era que pudieran hacer negocio, de tal manera que la materia prima no les generara un costo a los estudiantes, por lo que decidieron abordar el tema de reciclaje.

“Por ejemplo, en el caso de una alumna, ella vende cosas usadas en un bazar, como ropa o artículos que ya no se utilizaban y que les pueden traer ingresos; otro punto importante es que también los padres de familia se involucraron, o sea que no nada más son mis alumnos, sino toda la comunidad universitaria y también la sociedad, donde nuestra institución educativa que también se sumó, al igual que la Comisión de Sustentabilidad”, señaló.

La docente externó que además de plásticos se recolectó cartón, materiales que serán vendidos en una planta recicladora con el propósito de reunir recursos para adquirir despensas, para posteriormente donarlas a alguna institución que requiera apoyo.

“La idea es nosotros tener también un incentivo que podamos convertir en especie para donar en alguna institución, es muy significativo porque es el esfuerzo de todos, alumnos, compañeros y la sociedad misma; quiero darles las gracias porque estuvieron haciendo no nada más trabajo en las clases, sino también de campo, recolectando e invitando a sus conocidos, amigos y familias a que aportaran algo”, concluyó.

_____

Olivia Paredes

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: