La pandemia ha acelerado los retos de las universidades: Fernando León García

Salvador Medina

Salvador Medina

Director Editorial de Campus Milenio

salvador.campus@gmail.com

La pandemia ha acelerado los retos de las universidades: Fernando León García

Voces de la educación: Entrevista con el rector de Cetys Universidad

Rumbo a su 60 aniversario, es evidente que el modelo Cetys Universidad ha sido un éxito. Para su rector, Fernando León García, se debe a que existe una cultura de análisis, evaluación y mejora continua y de planeación. De ahí que la crisis sanitaria y el cambio a un modelo de educación a distancia no los haya tomado desprevenidos.

Al contrario, considera León García, la pandemia ha acelerado un reto que ya tenían las instituciones de educación superior del país.

Había un clamor, un llamado, para mejorar lo que estábamos haciendo. Restructurar, reinventar en algunos casos. Y eso incluía, de alguna forma, el uso de la tecnología, explica el rector.

“La pandemia lo que ha hecho es no darnos una opción para pensarlo y rápidamente migrar y buscar adecuar las universidades a la situación, lo que ha hecho que aceleremos, quizás precipitadamente, muchos de los cambios que ya teníamos que haber realizado y donde la consigna fue buscar privilegiar la salud y el bienestar del alumnado y el personal y, a la vez, en lo posible la continuidad educativa”.

Con campus en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Cetys es una universidad de vanguardia que no sólo se ha colocado como una de las instituciones privadas más importantes del país, sino que se ha distinguido por su flexibilidad, su impulso por la internacionalización y su calidad educativa.

Para el rector Fernando León García, la actual crisis ofrece una oportunidad de reflexión y análisis, no sólo para Cetys sino para las universidades en general.

“Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de la pandemia y las universidades es la tecnología y educación a distancia u online. Ése es uno de los temas. Otro es hasta qué punto estábamos nosotros sensibles del aprendizaje y el éxito estudiantil. Lo que la pandemia ha hecho es agudizar la atención a eso: hasta qué punto estábamos atendiendo empleabilidad, hasta qué punto estábamos siendo inclusivos en cuanto al tipo de alumnado, el acceso, los apoyos. Lo que creo que ha hecho es descubrir muchas áreas de oportunidad que traíamos ya las universidades”.

Además, esto permite a las universidad repensar su visión como formadoras de personas.

“Creo que la oportunidad que se presenta es para todas las universidades hacer un ejercicio de cuál es nuestra visión, hasta qué punto nuestro enfoque es formador de personas, a la vez que es formador de profesionistas. Porque hay algunas universidades cuya misión es formar profesionistas y lo formativo no es quizás parte de su misión”.

Tenemos que reflexionar todas sobre cuál es nuestra misión, cómo estábamos desarrollando nuestra labor, hasta qué punto la pandemia nos desafía para que seamos y tengamos un portafolio más amplio y poder atender al alumnado y entonces asegurarnos que ese compromiso de misión está siendo efectivo, explica el rector.

Tecnología y formación

En el caso de Cetys, comenta, una de las preguntas es hasta qué punto estábamos siendo efectivos formando personas. No es la pregunta si podemos formar personas sólo con tecnología. La pregunta es: ahora que se dio la pandemia, ¿qué oportunidades que antes no estábamos aprovechando a través de la tecnología pueden complementar esa formación de la persona?

De ahí que la planificación a largo plazo ha sido una de las claves de Cetys. En palabras del rector Fernando León García, el sismo de 2010 en Baja California se conjuntó con la creación del plan Cetys 2020, provocando que la institución estuviera preparada en caso de darse un escenario de este tipo.

“En el momento que llega la pandemia, ya teníamos un grado de avance bastante significativo en la incorporación de la tecnología como algo formal. Ya había un porcentaje de los cursos que se estaba dando en línea. Eso nos ayudó para que de manera rápida y efectiva, en colaboración con el profesorado, pudiéramos migrar a plataforma remota en todo”.

Agrega, además, que producto de las vivencias y experiencias durante el primer semestre de 2020, se desarrolló Cetys Flex 360.

Esto permite, a la luz de la pandemia, aún estar ofreciendo educación remota / en línea. Pero las bases que establecieron, el entrenamiento que se brindó al profesorado, la modernización que se tuvo en tecnología, nos permite migrar cuando se pueda a híbrido y luego presencial. O, si hay un repunte, regresar rápido a educación en línea, explica.

Nuevas posibilidades

Fernando León García reconoce que la crisis ha expuesto también a segmentos de la sociedad que las universidades no estaban atendiendo. “La pregunta para nuestras universidades entonces es: si nuestra oferta era sumamente presencial antes pero hay ciertos segmentos, ¿qué podemos servir mejor con algo o mucho de tecnología o abriendo inclusive todo un troncal que se dedique a eso? Hay que reflexionarlo”.

“Yo creo que lo que uno observa es que la mayoría de las universidades están diciendo que cuando pase la pandemia o aminore, seguramente vamos a seguir privilegiando presencial. Pero la pandemia nos ha enseñado que hay cosas para lo cuál híbrido es válido y online es válido también. Lo que uno vería como parte de una reforma es que hay una mezcla de modelos o esquemas a través de los cuáles los programas que estábamos ofreciendo solamente presencial, ahora se va enriquecer con esto”.

El plan Cetys 2020 ha probado que la planeación a largo plazo, en el plano educativo, siempre traerá frutos. De ahí que la institución esté planeando su siguiente paso para continuar su consolidación con una visión a futuro.

Cetys 2036 es el camino que la comunidad usará como propuesta para ello. Fernando León García explica que se basa en cinco I’s.

“Primero, continuamos con nuestra aspiración de ofrecer una educación integral. Consideramos que como universidad estamos obligados a seguir formando personas. Como universidad que quiere apoyar a su sociedad, tiene que ser más inclusiva. Tres, la institución debe generar investigación, no sólo enfocarse en la docencia. Se debe cuidar la dimensión internacional, que la pandemia nos ha enseñado mucho en ese aspecto. Por último, se debe ser innovador”.

Refirió también la reto de la interdisciplinariedad, dado que una sola disciplina no va a permitir resolver los problemas que el futuro trae consigo. Para el rector, la pandemia no modifica el rumbo de Cetys sino la intensidad con la que se trabaja.

“Si bien es cierto que la movilidad física ha impactado, la internacionalización como tal se ha intensificado. ¿Cómo? Ha habido muchísima creatividad e iniciativa por parte de las universidades para incorporar la tecnología. Entonces, nosotros, y de acuerdo a un estudio que se está concluyendo ahorita, observamos que hay tres aspectos que nos señala producto de la pandemia a las universidades”.

Para ello, se debe trabajar en alianzas. Difícilmente una universidad va a poder atender todos los problemas y oportunidades sola. Esto permite detectar nuevas para fortalecer la capacidad de una mejor respuesta a la sociedad que sirven. Además, si bien va a regresar y retornar la movilidad física como algo presencial, lo que se denomina e-mobility se convierte en un elemento agregado con mucho potencial de servir.

“Lo que e-mobility permite es generar una perspectiva diversa y global para servir mejor localmente y tener un alcance mayor globalmente”. Uno de los pilares de Cetys Universidad. 

Más entrevistas

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus | + posts
A %d blogueros les gusta esto: