La Escuela Judicial Electoral, clave para capacitar a funcionarios rumbo al proceso 2021

La Escuela Judicial Electoral, clave para capacitar a funcionarios rumbo al proceso 2021

Voces de la educación: Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Para la directora de la EJE, la reciente Master Class en Derecho Probatorio ofrece los mejores instrumentos disponibles para la averiguación de la verdad en el proceso judicial.

Salvador Medina

Salvador Medina

Director Editorial de Campus Milenio

salvador.campus@gmail.com

La capacitación de los funcionarios interesados en la materia electoral es primordial rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en México el próximo año. Para conocerla hay que difundirla y por ello se cuenta con un gran programa de capacitación que, en el concepto de la pandemia, fue completamente en línea y contó con una gran respuesta.

Es así que del 17 de septiembre y hasta el 7 de noviembre se ha llevado a cabo la Master Class en Derecho Probatorio de la Escuela Judicial Electoral (EJE). Se trata de un programa académico dirigido a la formación teórica y práctica del personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque su difusión se extiende a otros públicos, de la mano de un claustro de profesoras y profesores del mayor prestigio y experiencia académica a nivel mundial. Este programa ofrece profundizar en aspectos como el derecho a la prueba; los principios que fundan las garantías procesales; la credibilidad y fiabilidad de las pruebas, los métodos para conocer la verdad de los hechos, y los criterios relativos a la valoración de la prueba, entre otros.

Así, la Escuela Judicial Electoral contribuye en la profesionalización del personal que forma parte del Tribunal Electoral y de las operadoras y operadores jurídicos y litigantes, mediante programas impartidos por especialistas que promueven el desarrollo de las habilidades necesarias para su adecuado desempeño en el ámbito del Derecho.

En entrevista para Campus, Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, perteneciente al TEPJF, expresa que se tratan de temas sumamente interesantes que han sido impartidos por los mejores profesores internacionales de la Universidad de Girona que, como bien se sabe, tiene un gran prestigio puesto que es una institución reconocida a nivel mundial por la calidad de sus docentes, de su investigación.

La respuesta a la convocatoria ha sido sorprendente dado que cada vez que se abre un diplomado en la EJE, en cuestión de minutos se completan los espacios. Debido a eso, se han tenido que repetir ediciones de talleres, diplomados y seminarios para poder capacitar y que los interesados conozcan cuáles son las reglas del juego en el proceso electoral y que todos los funcionarios y actores políticos estén actualizados y al día para enfrentar el proceso electoral más grande en la historia del país.

Esta Master Class, frente al proceso electoral de 2021, cae como anillo al dedo para quienes lo están tomando, que son los integrantes del Tribunal Electoral, tanto superior como salas regionales, agrega Ruvalcaba García.

Los contenidos

Los contenidos del curso presuponen lo que se ha dado en llamar una teoría racionalista acerca de la prueba jurídica, entre cuyas tesis centrales se encuentran:

  • la averiguación de la verdad como objetivo institucional de la actividad probatoria en el proceso judicial;
  • la aceptación del concepto de verdad como correspondencia, por ser éste el más adecuado para dar cuenta de las exigencias de la aplicación del derecho;
  • el recurso a las metodologías y análisis propios de la epistemología general y de la lógica para la valoración de la prueba, por ser éstos los mejores instrumentos disponibles para maximizar las probabilidades de acercarse a la verdad de los hechos.

Cada uno de los ocho módulos consiste en 15 horas de trabajo, diez de las cuáles son clases sincrónicas virtuales y 5 de trabajo individual.

Los módelos son:

  1. Conceptos: prueba, hecho, verdad, a cargo de Daniela Accatino (Universidad Austral, Chile), Derecho a proponer pruebas y a su admisión, a cargo de Mercedes Fernández López (Universidad de Alicante);
  2. Los medios de prueba, a cargo de Vitor de Paula Ramos (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Universidad de Girona);
  3. Módulo 4 Derecho a la práctica de la prueba, a cargo de Jordi Nieva Fenoll (Universitat de Barcelona);
  4. Derecho a una decisión racional, a cargo de Jordi Ferrer (Universidad de Girona);
  5. Derecho a la práctica de la prueba, a cargo de Jordi Nieva Fenoll;
  6. Derecho a una decisión racional, a cargo de Jordi Ferrer;
  7. Derecho a la motivación de la decisión judicial, a cargo de Daniel González Lagier (Universidad de Alicante);
  8. Prueba científica, a cargo de Carmen Vázquez (Universidad de Girona); y la prueba en el ámbito de las medidas cautelares, a cargo de Diego dei Vecchi (Universidad de Girona).

Es una especialización de primer nivel en Derecho Probatorio que es muy importante para la capacitación de nuestros funcionaros electorales, comenta Gabriela Ruvalcaba. Pero explica también que, al transmitirse por las plataformas de la EJE, así como por el canal de Justicia TV, se ha dado muchísimo interés por parte de abogados y otros profesionistas de ramas afines y público en general que tiene el interés de conocer a estos grandes académicos.

El público ha sido muy variado. Y el número de visitas lo confirma. Hasta ahora, se han registrado 7 mil 337 personas. Además, la Master Class se transmite todos los viernes durante una hora en un resumen de cada módulo y para el público en general. Los videos completos pueden consultarse de manera gratuita y abierta en el micrositio de la EJE. Desde el inicio de la pandemia, la escuela ha atendido a 250 mil personas de manera virtual.

“Hay un gran interés por el proceso electoral que inició en septiembre. La gente está muy interesada en conocer la materia electoral y tener este tipo de especializaciones al alcance de todo mundo es muy interesante porque además, en el contexto actual, muchas personas buscan continuar capacitándose desde sus hogares”.

Debido al éxito de esta segunda Master Class, que siguió a la primera realizada en 2019 con la Universidad de Castilla-La Mancha en Justicia Constitucional, se está considerando una tercera edición.

Este formato en línea, asegura, facilita el proceso para llegar a un mayor número de gente y no necesariamente estar enfocado en interesados que radiquen en México sino también, al estar disponible de manera virtual, puede apelar al público internacional.

Modernización constante

Ruvalcaba García considera además que el objetivo del curso, que es ofrecer a los operadores jurídicos mejores instrumentos para maximizar las probabilidades de que la decisión adoptada sobre los hechos se corresponda con la verdad, esto es, una especie de racionalidad de las decisiones judiciales básicamente en el ámbito de la libre valoración de la prueba, se ha cumplido.

Dado que las sesiones se han realizado de viernes y sábado de 7:00 am a 10:00 am y los días sábado de 7:00 am a 11:00 am, la coordinación con los académicos debió ser primordial.

La educación a distancia llegó para quedarse, sentencia Gabriela Ruvalcaba. En la EJE seguiremos trabajando con seminarios, Master Classes y todas las actividades académicas necesarias para seguir llegando a personas interesadas en el derecho electoral.

“Nos seguimos actualizando, seguimos sacando los temas novedosos tanto en cursos, como temas de seminarios y diplomados. La EJE cuenta también con otros diplomados en Derecho Electoral, en Derecho Procesal Electoral y un seminario en Derecho Probatorio y otro en Partidos Políticos y Justicia Intrapardista. Los dos últimos se llevan a cabo en las cinco circunscripciones del país”.

Eso permite a la EJE acercarse a un mayor número de personas puesto que se realizan con registro y es necesario cursarlo. Para ello hay que tomar doce cursos virtuales destinados a cada uno de estos programas y se encuentran permanentemente en el sitio de la EJE.

Todos los contenidos de la Master Class están disponibles en te.gob.mx/master_class y en www.te.gob.mx

Gabriela Ruvalcaba enfatiza que toda la información sobre los siguientes cursos y Master Classes están difundiéndose de manera permamente en las redes sociales. En facebook como @TEPJF y twitter @TEPJF_EJE y @TEPJF_informa.

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: