Enséñale a tus abuelos a comprar en línea: Melonn te dice cómo

El sector de personas mayores de 65 años representa únicamente el 7% de los compradores mexicanos digitales actualmente.

Ayudar a las personas adultas mayores a comprar en línea propicia una mayor inclusión financiera y reduce la vulnerabilidad ante fraudes.

Las y los adultos mayores son el sector que menos compra en línea debido a múltiples factores como la desconfianza, el poco acceso a la tecnología y falta de conocimientos al respecto, así como la dificultad que puede implicar la digitalización de las operaciones bancarias. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el 2021, las personas de 65 años o más representaron el 7% del total de compradores mexicanos digitales.

Sin embargo, dado que a nivel mundial este sector seguirá creciendo, es fundamental para el sistema económico reforzar la inclusión financiera de estos sectores, propiciando por un lado plataformas más amigables y, por otra parte, brindando apoyo y acompañamiento tecnológico desde las instituciones, pero también desde las familias.

Se estima que para 2050 las personas mayores de 60 años en México representarán 33 millones, cuando en 2020 este sector representaba el 12% de la población con 15.1 millones de personas, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del mismo modo, datos de la Condusef demuestran que uno de cada 3 reclamos que se presentan ante la dependencia provienen de personas mayores de 60 años, siendo el sector más vulnerable ante situaciones de fraude.

Por esta razón, Melonn, la compañía especializada en ecommerce y fulfillment, brinda algunos consejos prácticos a considerar para impulsar la familiarización de los adultos mayores con otras formas de compra:

1. Comprar en negocios oficiales: Para evitar fraudes (tipo phishing), es más seguro optar por negocios con una plataforma segura que permita dar seguimiento al proceso de compra y que cuente con una plataforma de pagos segura.

2. Conectarse desde una red segura: En las compras en línea es fundamental evitar utilizar redes públicas, aconseja a las personas mayores que te rodean evitar conectarse desde redes desconocidas, especialmente cuando van a hacer algún pago o compra por internet.

3. Familiarizarse con plataformas de pago: Actualmente las plataformas se han estandarizado mucho más, volviéndose más seguras y amigables, por lo que mostrar con paciencia cómo funcionan ayudará a estos sectores a poder comprar con mayor confianza.

4. Fomentar finanzas sanas: En el caso de que se utilicen recursos como tarjetas de crédito o métodos de pago BNPL (buy now pay later), es útil hacer un presupuesto de pago que permita solventar la deuda y evitar la acumulación de intereses.

5. Comparar precios: Comprar en línea permite revisar y comparar costos entre varias opciones. Para este sector, además de ayudarles a encontrar el mejor precio, puede apoyarlos para familiarizarse y aprender a detectar ofertas engañosas.

“Las compras en línea para los adultos mayores pueden representar un gran desafío, con un apoyo integral, tanto de familiares como de las plataformas tecnológicas a partir de una buena experiencia de usuario, se puede convertir en una habilidad muy útil, que permitirá a los adultos mayores incorporarse cada vez más en el ecosistema del comercio electrónico, accediendo a funcionalidades que les faciliten su día a día”, resaltó Daniela Uribe, Country Manager de Melonn en México.

Sobre Melonn
Melonn es una startup latinoamericana fundada en noviembre de 2020 por Andrés Gomez (CEO), Alejandro Celis (CPO), Andrés Archila (COO), Felipe Jaramillo (CTO), Sebastián Román (director de Data Science) y Daniel Castrillón (director de Ingeniería de Software y DevOps). Busca ser el aliado #1 de las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en América Latina para convertirlas en el comercio electrónico TOP, empoderando a las PyMEs para brindar una experiencia de compra a sus clientes igual o mejor que la de cualquier empresa de clase mundial. Melonn ha sido seleccionada como una de las 100 mejores startups de Colombia por Forbes. www.melonn.com..

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: