Encuesta Nacional de Egresados 2022 de la UVM: covid-19 generó oportunidades de ocupación e ingreso a egresados

La sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados registra cambios en ocupación e ingresos, donde, en su búsqueda por mitigar el desempleo, los egresados universitarios decidieron iniciar su vida laboral por cuenta propia.

El estudio descubrió que la pandemia tuvo un efecto positivo en egresados que optaron por el trabajo independiente.

Con el principal objetivo de proporcionar un panorama actualizado en temas de empleabilidad de los egresados universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas, el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México presenta por sexto año consecutivo los resultados de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE); que reflejan efectos del evento global que cambió la vida de la humanidad, la pandemia de covid-19.

Si bien se han documentado los efectos negativos en la economía y el sector laboral, la ENE arroja que también tuvo un efecto positivo en egresados que optaron por el trabajo independiente. De este modo, la ENE muestra que 22.4% de los profesionistas independientes y 21.8% de quienes cuentan con negocio propio, consideran que la crisis sanitaria influyó de manera positiva en sus ingresos.

Además, la pandemia permitió que las carreras de las áreas de Salud y Educación encontraran una oportunidad de empleo. Donde más impacto positivo tuvo la pandemia, en términos de mejoras de sueldo o prestaciones, fue el de Salud, y 24.8% de estos egresados menciona una influencia positiva en estos aspectos.

“Esta sexta edición de la Encuesta Nacional de Egresados registra cambios en ocupación e ingresos. El primer cambio visible es que, en la búsqueda por mitigar el desempleo, los egresados universitarios decidieron iniciar su vida laboral por cuenta propia: el porcentaje que se empleó ya fuese como profesionista independiente o mediante algún emprendimiento, en la edición de este año de la ENE, creció más que en otros años”, afirmó la Coordinadora del Centro de Opinión Pública, Adriana Rico Villanueva.

Revisando la experiencia laboral que reporta el egresado, las empresas privadas fueron las que mayor porcentaje de empleabilidad acumularon (48.3%), seguidas de las empresas o instituciones públicas (33.6%) y, finalmente, los que han tenido la oportunidad de emprender con un negocio propio (12.7%). Un cambio significativo es la tendencia de los egresados hacia su desarrollo como profesionistas independientes (32.9% vs 27.6% en la edición del 2021 y 21% en 2020). Asimismo, un 15.7% indicó no contar con ninguna experiencia laboral, una leve disminución de 1.2% respecto al año pasado.

En la edición ENE 2020, es decir, datos prepandemia, 15% de los egresados empezó a trabajar antes de iniciar sus estudios universitarios y 26% consiguió su primer empleo mientras estudiaba. Estos porcentajes aumentan respectivamente a 26.2% y 27.1% en la edición actual, tal vez como un reflejó del impacto de la pandemia en la economía familiar y de la necesidad del propio estudiante por tener un ingreso para financiar y continuar sus estudios, además de adquirir experiencia laboral.

El golpe de la pandemia en el bolsillo de las familias también puede observarse en la forma en que se financiaron los estudios universitarios: 21.2% lo hizo a partir de su trabajo un incremento de 5.2% en comparación con la edición 2020 y para 27% fue una contribución entre egresados y padres de familia (un incremento de 3% con respecto al 2020). Un cambio notable en estos años es la contribución exclusiva de los padres, misma que ha descendido de 50% a 40.9%.

En este periodo de dificultades ¿qué tan importante resultó el ingreso de un egresado para los hogares? Un recién graduado (2019-2022) aporta, en promedio, el 33.8% del ingreso de su hogar.

Primer empleo
Al existir un 27.1% de encuestados que afirma haber conseguido su primer empleo mientras estudiaba, esto representa un gran reto para las universidades de ofrecer modalidades y alternativas para atender esta tendencia.

En cuanto a la facilidad y dificultad para obtener el primer empleo 11.4% menciona que le fue muy fácil, 39.7% fácil, 40% difícil y 9% muy difícil, entre los principales contratiempos para encontrar el primer empleo es no contar con la experiencia o práctica solicitada (45.6%), la falta de vacantes en su área de estudio (20.6%) y el salario bajo o nulas prestaciones (16.5%).

Desigualdad de género en el sector laboral

Las diferencias por género en distintos indicadores prevalecen. Por ejemplo, mientras que 54.8% de los hombres cuenta con experiencia en una empresa del sector privado, este porcentaje disminuye a 42.3% en el caso de las mujeres; por otra parte, 20.1% de las mujeres indica no contar con experiencia laboral, en el caso de los hombres es de 11%. Mayor porcentaje de mujeres se encuentra en desventaja frente a sus pares hombres.

Las ediciones de la Encuesta Nacional de Egresados han mostrado las diferencias entre estos grupos. Tales distinciones se presentan en condiciones donde más hombres tienen empleos permanentes, de tiempo completo y salarios más altos. A pesar de esto, en el entorno laboral pareciera predominar la percepción entre los egresados de que existe igualdad salarial, ya que 59.7% considera que su salario es igual al de sus pares del sexo opuesto. Al mirar estas respuestas por género la situación cambia: mayor porcentaje de hombres estima que su salario es igual al de sus pares mujeres, mientras que ellas consideran, en mayor medida, que su salario es inferior. Más allá de la percepción, las cifras demuestran que la brecha existe.

“Para enfrentar contextos complejos respondiendo con resiliencia y capacidad de adaptación, los aprendizajes educativos deben ir acompañado de acciones por parte del gobierno y empresarios pues si bien el mercado laboral, el sector productivo y la economía dan muestra de recuperación es importante garantizar condiciones dignas de empleabilidad”, concluyó Dra. Mónica Porres, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México.

Encuesta realizada de abril 2021 a marzo del 2022 a egresados de instituciones públicas y privadas de educación superior a nivel nacional. La aplicación fue en línea obteniendo 11,173 respuestas, de las cuales 52.1% son mujeres y 47.9% son hombres; 63.6% egresaron de escuelas públicas y 36.4% de instituciones privadas. Estudio completo en https://opinionpublica.uvm.mx/.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: