En junio, nueve montajes enriquecen la oferta teatral para niñas, niños, jóvenes y adultos

Los espectadores podrán disfrutar de una variada oferta cultural de compañías independientes, como Salmon Road, Movimiento Escénico Transdisciplinario, Bardo Teatro, Teatro Gótico, Vuelta de Tuerca Producciones y Compañía de José Luis Cruz

Oferta escénica de Bellas Artes, junio 2022

La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta, como parte de su oferta escénica para junio, las propuestas de colectivos independientes que podrán disfrutar públicos de diversas edades en el Centro Cultural del Bosque (CCB), como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

A partir del sábado 4 de junio las y los espectadores podrán disfrutar de una variada oferta cultural de compañías independientes, como Salmon Road, Movimiento Escénico Transdisciplinario, Bardo Teatro, Teatro Gótico, Vuelta de Tuerca Producciones y Compañía de José Luis Cruz.

En conferencia de prensa virtual, la subcoordinadora nacional de Teatro, Sheila Flores Galaviz, agradeció el compromiso de todas y todos los involucrados para llevar a cabo esta programación: “Muchas gracias por su trabajo a todas las compañías que tendremos el gusto de recibir en el Centro Cultural del Bosque, como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro durante junio. Tenemos una gran variedad de temas dentro de esta oferta teatral que va dirigida para todo público.

La programación dará inicio con La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich, escrita y dirigida por Ricardo Rodríguez. Una historia acerca del personaje de Rodrigo, un niño que va en sexto de primaria. Él es nuevo en la escuela y no le habla a nadie en el salón. Solo tiene una amiga nueva llamada Lilí, en común acuerdo deciden enfrentar a Anselmo y Flor, los niños que los molestan y golpean repetidamente. Fatigado, Rodrigo planea una solución para sus problemas; aunque la vida siempre sea distinta de lo que imagina.

Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 4 de junio al 10 de julio; sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

En tanto, la actriz Laura Baneco expresó lo que significa para ella participar en este proyecto: “Es una obra que en lo personal me gusta mucho, ya que dimensiona algunos problemas que pueden ser graves para niñas y niños. Es una puesta muy divertida para todo público y como compañía nos sentimos contentos, ya que es nuestra primera temporada en el CCB.

Continúa El inspector llama a la puerta, de J. B. Priestley, con dirección de Otto Minera; en el elenco están Pedro Mira, Laura Almela, Inés de Tavira, José Ramón Berganza, David Villegas, Leilani Ramírez y Carlos Aragón.

Un relato acerca de la acaudalada familia Birling, quienes celebran el compromiso de su hija con el joven Croft, acto que los posicionará ante la sociedad, cuando la velada se ve interrumpida por la visita de un inspector acude para conocer sobre el suicidio de una joven trabajadora. El inspector interroga a cada uno de los miembros de la familia, quienes se sorprenden de que sean ellos objeto de una investigación, dada su refinada reputación.

Esta temporada de la compañía Salmon Road se llevará a cabo del 9 de junio al 17 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00.

El nuevo Nanahuatzin, una creación colectiva de Movimiento Escénico Transdisciplinario, bajo la dirección de Nicolás Núñez, Claudia Cabrera y Domingo Adame.

Este será un evento participativo que recorre el proceso para hacerse Sol en la Tierra y que implica el sacrificio, como el que realizó Nanahuatzin en Teotihuacan para convertirse en el Quinto Sol o Sol de Movimiento.

Nicolás Núñez, parte creativo de este montaje, mencionó lo importante que significa mostrar este trabajo escénico: “Con la obra El nuevo Nanahuatzin buscamos como compañía que se entienda de una manera práctica nuestra intención por mostrar arquetipos que permitan nuevas posibilidades de planteamiento humano. Con esta obra intentamos mostrar y acercar al público, mediante el teatro, una historia relevante para nuestro país, pero poco conocida por muchos.

Participan Domingo Adame, Francisco Arzola Jaramillo, Claudia Cabrera Sánchez, Xavier Carlos (Tenoch), Fabiola Cuevas, Paola Alejandra García Nolasco, Rodolfo Jacuinde, Luz Clarita Juárez Espíritu, Nicolás Núñez, Feliciano Sánchez Chan y Pablo Arturo Sánchez Díaz. El nuevo Nanahuatzin ofrecerá una función: sábado 11 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Ángel Salas.

Ofreciendo cuatro funciones, la compañía Teatro Al Vacío lleva a escena la obra Yo soy, escrita y dirigida por José Agüero y Adrián Hernández. Esta compañía mexicano – argentina, especialista en teatro para las primeras infancias, presentará por primera vez en México esta puesta en escena que explora la identidad, el reconocimiento de sí mismo y la libertad de ser. Además, este montaje abre paso a lo que será el Encuentro Internacional para la Primera Infancia, el cual se llevará a cabo próximamente.

La breve temporada de Yo soy comprende del 11 al 19 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas, sábados y domingos a las 12:30 horas.

Del 16 de junio al 10 de julio se presentará Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra. Esta producción de la compañía Bardo Teatro es una creación colectiva, bajo la dirección de Daniela Guillén; el elenco lo integran Alberto Palavicini, Daniela Guillén, Daniel Goel, Juliana Spínola, León Pablo, Luz Carrasco y Samuel P. Adorno.

Esta pieza relata la vida de Ana Luisa, quien formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre. En este espectáculo no solo se narran fragmentos de la historia de esta mujer sobreviviente a una cárcel clandestina en los setenta, sino también de la historia actual y la de nuestro país, continuidad funesta de aquella década.

El Teatro El Galeón Abraham Oceransky será sede de este montaje, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Durante junio también se podrá apreciar Las sillas, de Eugene Ionesco, con dirección escénica de Eduardo Ruiz Saviñón. Esta obra de la compañía Teatro Gótico sitúa en escena a dos aislados en una torre. Para justificar los fracasos de su existencia dan vida a personas imaginarias de todo tipo. Cuando los dos personajes se encuentran ante una multitud de sillas vacías llega el Orador: La liberación.

Cora Cardona, Rodrigo Mendoza y Sergio Rued forman el elenco de esta puesta en escena que se escenificará del 20 de junio al 26 de julio en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández; lunes y martes a las 20:00 horas.

Vuelta de Tuerca Producciones presentará Angelique, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, con la interpretación de Muriel Ricard. Angelique es una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México en 1959. Su repertorio está conformado por arreglos sorpresivos de música francesa, estadounidense y mexicana. Entre canciones hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México; narra cómo llegó al país, el por qué es políglota, así como sus raíces americanas, africanas y europeas; cuenta chistes y confronta los más profundos prejuicios raciales de nuestra cultura desde la perspectiva de una migrante.

Este unipersonal se presentará del 23 de junio al 17 de julio; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00; Teatro El Granero Xavier Rojas.

Migraciones, dramaturgia con dirección e interpretación de Sofía Padilla y Davey T Steinman. La temporada de esta puesta en escena se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia, del 24 de junio al 17 de julio; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Por último, la Compañía de José Luis Cruz presentará Esperando a Godot, de Samuel Beckett, bajo la dirección del mismo José Luis Cruz, con elenco integrado por Evaristo Valverde, Alicia Jiménez, Carlos Mendoza, Gerardo Martínez (Pichi) y Sergio Acosta.

Dos marginales, Estragón y Vladimir, inventan una serie de juegos para transitar por la vida y hacerla lo menos aburrida posible mientras se debaten a la espera de alguien que nunca llega: Godot, el tiempo inexistente. El azar los lleva a encontrarse en el vértice del abismo, espacio poético temporal llamado teatro, con Pozzo y Lucky que representan la decadencia y la maldad con la que el ser humano ha tratado a sus semejantes y con un niño que encarna la inocencia.

Este montaje se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia, del 27 de junio al 26 de junio; lunes y martes a las 20:00 horas.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: