Podcast CAMPUS
Al aire

Emprende estudiante del IPN rescate ecológico del cerro de la Bufa

Jaime Vladimir Espinosa Herrera llama a la ciudadanía a participar para asegurar la recuperación de este espacio

El estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaime Vladimir Espinosa Herrera, emprendió una campaña que integra diferentes acciones de limpieza y recuperación para subsanar el cerro de la Bufa en Zacatecas, luego de que un devastador incendio consumiera casi la totalidad de sus 100 hectáreas.

El fuego ocasionó daños severos en la flora, fauna y suelo del sitio, por lo que el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ),  decidió hacer un llamado ciudadano y con el #ZacatecasCuentaConmigo, lanzó la campaña «Recuperemos La Bufa».

Cientos de zacatecanos acudieron al llamado y se organizaron para realizar labores de limpieza, incluso las autoridades de ecología de la entidad se pusieron en contacto con el estudiante de Ingeniera Ambiental para definir un programa integral que permitiera el rescate ecológico del lugar.

“El éxito que se le augura a esta campaña es la participación ciudadana y trabajar en conjunto con autoridades y especialistas para precisar acciones encaminadas al rescate de las diferentes especies endémicas que cohabitan en la Bufa”, señaló Espinosa Herrera.

La totalidad del proyecto integra tres fases; la primera consistió en la limpieza de la zona afectadas, posteriormente se implementaron obras de conservación y estudios de suelo para finalmente iniciar con la reforestación.       

Durante la primera fase del proyecto se lograron reunir 40 toneladas de residuos sólidos urbanos, esto es muy importante ya que la basura junto a las bajas temperaturas y pocas precipitaciones en meses anteriores ocasionaron el incendio forestal.

Posteriormente se realizaron obras de conservación en las que se generaron represas y barreras para evitar la erosión hídrica, esto como parte de la preparación para captar el agua necesaria y que la reforestación tenga éxito.

Con la siembra de árboles como huizache y mezquite, especies endémicas de Zacatecas que por sus características favorecerán el crecimiento de un ecosistema sano y fortalecido, se inició a la etapa de reforestación.

Cuando la recuperación ecológica del sitio concluya se pretende crear un jardín botánico, tipo museo, para que las personas puedan apreciar la belleza de las diferentes especies endémicas que existen en el estado y promover el compromiso ciudadano con el medio ambiente.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: