Podcast CAMPUS
Al aire

El TecNM inaugura Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío

El director general, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció la participación de los sectores educativo, empresarial y de gobierno

Con el propósito de impulsar el desarrollo económico y agregar valor a las cadenas productivas de la región del Bajío, el Tecnológico Nacional de México, campus Aguascalientes inauguró del Centro de Innovación Industrial para el sector Aeroespacial (CIIA).

En el acto inaugural, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó la importancia de estrechar la vinculación entre los sectores productivos, de gobierno e instituciones de educación superior tecnológica, “es vital fortalecer las acciones que coadyuven a impulsar las actividades económicas que generen mayor bienestar”.

Agregó, “las buenas ideas y el trabajo sostenido se materializan en los Centros de Innovación del TecNM, los cuales que trabajan a través de una red de colaboración nacional e internacional”.

Fernández Fassnacht, reconoció la participación de los sectores educativo, empresarial y de gobierno involucrados en la conformación y funcionamiento de dicho recinto, y destacó “la voluntad mostrada para llegar a buen puerto en esta iniciativa; con su compromiso mantendrán al CIIA Bajío, en la ruta de la consolidación y como el más importante espacio de innovación y desarrollo de la Región”.

Asimismo, felicitó a la comunidad del campus Aguascalientes del TecNM, por la dedicación que han mostrado en el proyecto y por su inquebrantable convicción de realizar acciones que tienen impacto en el bienestar de la población.

“Los exhorto también a mantener ese empeño que mucho contribuye para que el TecNM consolide su misión de ser uno de los pilares del desarrollo nacional a partir de la investigación científica y el desarrollo tecnológico pertinente”, concluyó el titular de esta casa de estudios.

En tanto, Jesús Mario Flores Verduzco, director del TecNM, campus Aguascalientes señaló que, “este centro nace de una colaboración triple hélice, del gobierno, la academia y la industria y cuenta con capacidades de diseño e ingeniería de producto, manufactura aditiva y avanzada, ingeniería inversa, realidad virtual, diseño 3D y Metrología”.

CIIA Bajío, se integra a la red de Centros de Innovación del TecNM que se encuentran en los campus de Tijuana, Hermosillo, Puebla, Chihuahua, Celaya, Querétaro y Tlalnepantla, donde se sumarán las capacidades de académicos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, con el objetivo de fortalecer las actividades y programas en las que participarán residentes, estudiante duales, tesistas de licenciatura y posgrado, investigadores, especialistas y expertos enfocados en desarrollar innovación en la industria.

Asimismo, el CIIA Bajío brindará atención a pequeñas y medianas empresas mediante servicios de formación continua; innovación e ingeniería de producto, sus capacidades tecnológicas se concentran en los campos especializados de la industria 4.0, tales como diseño y modelado 3D, metrología e inspección, ingeniería inversa por escaneado 3D y manufactura aditiva, con las que apoyará a las empresas a desarrollar talento con competencias certificables en estas nuevas especialidades.

Del mismo modo, el TecNM, campus Aguascalientes incorporará los planes de estudio, enfocados en el sector aeronáutico, generando tecnología, conocimiento e innovación para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las empresas.

Durante el evento de inauguración estuvieron presentes, Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado de Aguascalientes; René Espinosa Terrazas, presidente de FEMIA; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico; Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Alfred Rodríguez, Embajador en México de la Alianza Industrial del Futuro en Francia; Xóchitl Vera Ortiz, directora general de MXITGlobal; Fernando Jaime Arzate, coordinador del Comité de Capacitación de la FEMIA; así como de manera virtual Jean-Pierre Asvazaudorian, Embajador de Francia en México y Daniel Parfait, presidente Safran Group México, entre otros invitados especiales del Clúster Aeroespacial.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: