Podcast CAMPUS
Al aire

El TecNM impulsa educación de calidad con profesores de perfil deseable

Juan Antonio Delgado Contreras, catedrático del campus Guaymas, recibió el reconocimiento de Perfil Deseable que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP

El Tecnológico Nacional de México impulsa la educación de calidad mediante la instalación de consejos de vinculación, programas de perfeccionamiento docente, convenios de cooperación con el sector social y productivo, así como la movilidad docente y estudiantil, para formar cuadros profesionales aptos y competitivos.

En ese contexto el doctor Juan Antonio Delgado Contreras, catedrático del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas, recibió el reconocimiento de Perfil Deseable que otorga la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Tal reconocimiento es resultado de la convocatoria nacional de Perfil Deseable, en la que son seleccionados docentes de educación superior del país, universidades y tecnológicos, que han demostrado compromiso y dedicación por mantener una educación de calidad.

La distinción se otorga a los profesores que poseen un nivel de habilitación científica y tecnológica satisfactoria para los programas educativos que imparten y que los capacita para resolver las demandas de las áreas prioritarias del país. Preferentemente cuentan con el doctorado y realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación científica y aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación y tutorías de estudiantes.

La acreditación de Perfil Deseable tiene validez por 3 años y servirá para los fines establecidos en la propia convocatoria.

Este reconocimiento entre los profesores posibilita la formación de cuerpos académicos y líneas de investigación incrementando la riqueza académica y el conocimiento de frontera para beneficio de la comunidad estudiantil y del profesorado del TecNM.

El profesor investigador Delgado Contreras es Oceanólogo egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuenta con Maestría en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO/UABC). Es evaluador del CONACYT y revisor de artículos en revistas científicas internacionales.

Su trabajo de investigación está dirigido a temas relacionados con las ondas oceánicas y su efecto en el transporte litoral, morfología de las costas, y la aplicación de este conocimiento en las obras de ingeniería oceánica como espigones, escolleras y rompeolas entre otros.

También busca entender y explicar los procesos físicos que se desarrollan en esteros – estuarios y en mar abierto relacionando las áreas físicas y biolgeoquímicas para el aprovechamiento de los recursos pesqueros y cuidado del medio ambiente. Por otro lado, durante su posgrado de doctorado paralelamente cursó el diplomado de Estrategias Didácticas para la Transmisión de la Ciencia a la Sociedad, por el CICESE-CONACYT y está capacitado para desarrollar programas de difusión científica y tecnológica dirigidos a la sociedad.

Delgado Contreras también ha ideado programas de alcance social y ambiental en el Tecnológico, con la participación de estudiantes de nivel licenciatura y profesores; como fue el programa de Educación Ambiental dirigido a estudiantes de primaria y preescolar para entender los efectos del cambio climático en su región.

Es fundador del proyecto Pro-Perro Feliz para promover la esterilización y cuidado de mascotas para mitigar la reproducción de la garrapata como vector de transmisión de rickettsia.

Estableció el programa Red Meteorológica para monitorear las condiciones climáticas en la región central de Sonora, en los campus del TecNM: Guaymas, Hermosillo y Valle del Yaqui, así como en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Vícam en Sonora, además de otros centros educativos y de investigación.

El profesor-investigador colabora en proyectos de investigación con científicos del país y del extranjero, entre ellos, investigadores de las universidades de San Diego, Florida (en USA); y de países como Francia, Perú, Colombia y Argentina. En México, colabora con científicos de instituciones como el CICIMAR, la UNAM, el CICESE, UABC, Universidad de Nayarit, entre otras.

Ha publicado en revistas de alto factor de impacto. Actualmente se ha centrado en el estudio del Golfo de México y del Golfo de California, para determinar los efectos del cambio climático sobre la productividad primaria mediante el análisis de observaciones remotas de variables físicas como viento, corrientes marinas superficiales, temperatura superficial del mar y observaciones in situ de cruceros oceanográficos. En particular, estudia el efecto de las variables físicas y biogeoquímicas sobre las concentraciones de clorofila, la productividad primaria y pesquerías en los mares mexicanos.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: