Podcast CAMPUS
Al aire

El SUAyED de la UNAM, base firme para ampliar la matrícula y avanzar hacia nuevas modalidades educativas: rector

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En los últimos tres lustros pasó de ocho mil a 40 mil el número de alumnos, recalcó Enrique Graue Wiechers

Al encabezar la ceremonia por los 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que éste fue fundamental para continuar con nuestras misiones durante la actual pandemia y sus bases firmes permitirán crear nuevas modalidades educativas híbridas y, eventualmente, ampliar la matrícula.

En buena medida fue gracias a los contenidos desarrollados en el sistema y a la capacitación brindada a los académicos que se pudo transitar de las actividades presenciales a las labores a distancia, y recalcó que actualmente se tienen casi 30 mil aulas virtuales, agregó.

Los siguientes 50 años de este sistema -que se ha transformado en Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)- serán de notable importancia. “Les deparo un futuro grande, muy importante y una incorporación flexible y gradual de toda nuestra educación”, expresó el rector.

En la ceremonia efectuada en el auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Graue Wiechers recordó que la creación de este sistema de universidad, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades fueron propuestas del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, que iniciaron con pasos firmes y con los años se han consolidado.

Actualmente la Universidad Nacional ofrece 50 licenciaturas en las modalidades de educación abierta y a distancia, un bachillerato y más de una decena de programas de posgrado. “En los últimos tres lustros creció de ocho mil a 40 mil alumnos y representan ya la décima parte de la población estudiantil universitaria”, señaló.

Con él coincidió el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas quien expuso que la solidez que ha alcanzado esta casa de estudios en educación abierta y a distancia fue un factor determinante para la capacidad de respuesta que se tuvo durante la crisis sanitaria por la covid-19. Alumnos y docentes que no estaban familiarizados con éstas han podido valorar su potencial y es deseable que se mantengan muchas actividades.

Asimismo, subrayó el potencial de estas modalidades educativas y aseguró que la educación a distancia es quizá la que tiene mayores posibilidades de expansión en el siglo XXI y la que nos permitirá seguir ampliando la oferta de la UNAM, en todos los niveles.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García y la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, Lomelí Vanegas anunció que, por instrucción del rector Enrique Graue, se instituirá un reconocimiento al personal académico del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia que llevará por nombre Pablo González Casanova.

En su oportunidad, el titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola explicó que este sistema buscó ampliar las oportunidades educativas a más sectores de la población y actualmente el 54 por ciento de los alumnos son mujeres.

Los retos de hace 50 años siguen vivos, agregó, pues de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 39 acceden a la educación superior y de ellos, 26 se gradúan. “Aprovechemos la celebración para catapultarnos e intentar resolver los retos en el corto plazo, en la medida de nuestras posibilidades y con imaginación”, dijo.

En tanto, Anabel de la Rosa Gómez, profesora y coordinadora de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala recalcó el papel que los académicos han tenido para la formación de miles de estudiantes. Sus perfiles, dijo, son heterogéneos, así como sus condiciones de vida, y esta diversidad ha enriquecido el sistema.

Asimismo, señaló que en el confinamiento mostró el potencial de la educación a distancia, sus fortalezas y retos. La educación en línea permite a los alumnos avanzar a su ritmo particular y potencializa la comunicación, la aplicación de tecnologías, el trabajo multidisciplinario y en equipo.

En la ceremonia en que estuvieron presentes el excoordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes Pérez, así como la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; también se presentó un video conmemorativo de la creación del sistema y su crecimiento y consolidación a lo largo de cinco décadas.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: