Podcast CAMPUS
Al aire

El Proyecto Egresa de Licenciatura

Una nueva generación de exámenes ha pasado de ser un instrumento único a formar parte del proyecto Evaluación Integral de Egresados de la Licenciatura

Desde su creación, hace 27 años, el Ceneval se ha distinguido por el diseño de evaluaciones para el egreso de la licenciatura, tomando como referentes los estándares internacionales vigentes para elaborar y aplicar instrumentos de evaluación, así como para  actualizar sus pruebas conforme a los avances en el contexto educativo y de evaluación en los ámbitos nacional e internacional.

Dentro de la metodología del Ceneval para el diseño o actualización de las evaluaciones, se llevan a cabo nueve procesos. Específicamente para los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) se lleva a cabo un proceso de análisis y reflexión, orientado a obtener un diagnóstico estratégico acerca de los instrumentos vigentes; posteriormente, se documentan las particularidades del contexto en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior (IES) del país y, por último, se determinan las características principales de las pruebas con el fin de garantizar su calidad técnica.

En el caso de los exámenes de nueva generación, los EGEL Plus, el proyecto fue liderado por el Consejo de Planeación Académica (CPA), instaurado por el director general del Ceneval en septiembre de 2019. Este grupo interdisciplinario está conformado por los titulares de las diferentes áreas del Centro, así como por asesores externos, entre quienes destacan algunos exdirectores generales del Ceneval.

Como resultado del proceso reflexivo coordinado en el CPA, se determinaron las características más importantes de los EGEL Plus y se redefinieron sus propósitos, la longitud del examen, sus usos e inferencias, el tipo de reactivos por utilizar y el modelo de calificación. Esta nueva generación de exámenes ha pasado de ser un instrumento único a formar parte del proyecto Evaluación Integral de Egresados de la Licenciatura (Proyecto Egresa de Licenciatura), el cual se conforma por los siguientes instrumentos de evaluación: el cuestionario de contexto, el EGEL Plus (que contiene dos secciones: la disciplinar y la transversal), el Proyecto Integrador (Proyecto i) y el Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE).

Con base en lo anterior, se planteó como objetivo del Proyecto Egresa de Licenciatura la evaluación del aprendizaje de los estudiantes que han concluido un plan de estudios de ese nivel.

Sus propósitos principales son determinar el nivel de desempeño de los egresados, establecer su grado de dominio en los conocimientos y las habilidades indispensables al término de la formación académica vinculada a su profesión, así como conocer su nivel de dominio en las habilidades de lenguaje y comunicación, en particular, la comprensión lectora y la redacción indirecta.

Desarrollo del Proyecto
Egresa de Licenciatura

Una de las principales razones para renovar los exámenes de egreso a la licenciatura es proporcionar información válida y confiable sobre los aprendizajes que los egresados han adquirido como beneficiarios de diferentes programas educativos de las IES, lo que contribuye a orientar la toma de decisiones encaminadas a mejorar la calidad de sus servicios, en beneficio de la educación superior del país.

Para la revisión y selección de los conocimientos y las habilidades indispensables que había que evaluar, se convocó a un grupo de expertos en el área disciplinar de cada licenciatura y con experiencia en el ámbito de la evaluación, quienes se encargaron de definir la revisión y selección de los resultados de aprendizaje, el número de áreas y subáreas, el tipo de contenidos, el número de reactivos, la selección de los niveles taxonómicos, así como la definición de cada área y subárea.

El análisis de los diversos programas de estudio dio como resultado una selección de los conocimientos y las habilidades específicos de cada profesión, que reflejan lo que un recién egresado requiere para su desempeño. También se establecieron los conocimientos y las habilidades denominados transversales que no son exclusivos de una profesión, por lo que todo profesional, en la singularidad de su área, utiliza; por ejemplo, la lectura para identificar, interpretar o evaluar información y la revisión de textos que cumplen con criterios determinados para enfrentar una situación comunicativa específica.

Instrumentos del Proyecto
Egresa de Licenciatura

El proyecto está conformado por los siguientes cuatro instrumentos:

1• Cuestionario de contexto, que evalúa con fines diagnósticos las habilidades socioemocionales asociadas al desempeño académico.

2 • EGEL Plus, conformado por dos secciones:

  1. a) Disciplinar específica (EGEL+D), en la que se evalúan conocimientos y habilidades disciplinares indispensables al término de una licenciatura.

b)Transversal de Lenguaje y Comunicación (EGEL+ LyC), en la que se evalúan las habilidades de comprensión lectora y redacción indirecta.

3• Proyecto i, que evalúa las competencias específicas de los recién egresados de licenciatura, con base en la elaboración de un producto acorde con su formación profesional para la resolución de una situación en un contexto específico, lo cual servirá como complemento del EGEL Plus.

4• Examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE), cuya finalidad es evaluar con fines diagnósticos la habilidad del egresado para expresarse de forma escrita en español.

Los instrumentos 3 y 4 son opcionales, pues su aplicación depende de cada IES.

Con el Proyecto Egresa de Licenciatura, el Ceneval refrenda su compromiso de disponer de instrumentos renovados, diseñados con el rigor técnico y la calidad que caracteriza al Ceneval, y que den respuesta a las necesidades de las IES en el país de contar con una evaluación más completa e integral de sus egresados, de acuerdo con los tiempos actuales.

Acerca del autor

Alejandra Zúñiga Bohigas y Laura Tayde Prieto López
CENEVAL

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: