El Programa de Desarrollo Humano de la UAM afronta la desigualdad y la exclusión

Desde hace casi tres décadas promueve la colaboración con una diversidad de grupos sociales

Alumnado y profesorado buscan revertir problemas complejos que frenan el progreso sostenible.

En 28 años de existencia –desde su aprobación por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– el Programa de Investigación Interdisciplinario Desarrollo Humano (PIIDH) ha promovido esquemas de colaboración con una diversidad de grupos sociales, en la búsqueda de opciones para erradicar problemas complejos que frenan el progreso sostenible, señaló el doctor Carlos Cortez Ruiz.

Surgido en el contexto de los esfuerzos por desactivar las causas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas en 1994 ha mantenido el compromiso de contribuir, con iniciativas sociales desplegadas por alumnado y profesorado de la Casa abierta al tiempo, a enfrentar la desigualdad, la exclusión, la inequidad, la violación de derechos y el deterioro de los bienes naturales.

En un sucinto recuento de una labor –llevada a cabo en su mayor parte en dicha entidad– el académico del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco y coordinador del PIIDH recordó que participantes en el Posgrado de Desarrollo Rural “reflexionamos sobre el significado de aquel movimiento, al que entendimos no sólo como uno contra patrones autoritarios del poder, sino como un cuestionamiento a lo que somos como sociedad”, en términos de negación de derechos, discriminación y violencia, entre otros fenómenos dirigidos, aunque no solamente, contra los pueblos originarios.

“Nos sentimos en la necesidad de responder a esas interpelaciones desde nuestros espacios y desde lo que sabemos hacer”, que es forjar recursos humanos y hacer indagación, pues la Institución cuenta con la figura del programa de investigación, por lo que se presentó una propuesta al órgano colegiado.

Los objetivos generales son aportar al conocimiento y a la exploración en torno de soluciones a asuntos regionales y nacionales; establecer nuevas rutas de vinculación universidad-sociedad, así como modelos innovadores de formación, todo en la perspectiva del desarrollo humano.

Desde sus comienzos se trazó como un proyecto muy ambicioso, porque “comprendimos que la situación que se vivía era muy compleja”, por lo cual se estructuró en la interdisciplina alrededor de cuatro ejes interconectados: Salud, nutrición y calidad de vida; Producción, tecnología y medio ambiente; Cultura, educación y derechos humanos, y Estrategias sociales, políticas públicas y relaciones de poder.

En localidades del país y de Chiapas, la misión ha sido continua en comunidades que abrieron sus puertas a las y los matriculados y a las y los académicos de la UAM, que impulsan el desarrollo de modelos locales para atender las difíciles condiciones de vida y garantizar niveles básicos sanitarios. Respecto de tecnología y medio ambiente, una de las prioridades ha sido avanzar en identificar mecanismos de apoyo con los propios productores para encauzar algunas líneas que garanticen la seguridad alimentaria, la sustentabilidad, el comercio justo y la generación de trabajo e ingresos.

Otro propósito central ha sido la aproximación a los saberes del mundo tzeltal, en específico para profundizar en las ideas y los valores clave que orientan y dinamizan esa cultura, haciendo explícitos sus conceptos de autonomía.

Entre los resultados más relevantes están la convocatoria a seminarios, conferencias, talleres y cursos en materia de cosmovisión y organización social del espacio tzeltal; capacitación a las y los educadores sobre principios en el aula y el diseño de guías para la impartición de valores.

El capítulo sobre estrategias sociales, políticas públicas y nexos de poder se ha enfocado en sistematizar experiencias de construcción de acciones desplegadas por grupos de interés, considerando la toma de decisiones, las prioridades, las demandas y las necesidades, en el contexto económico, social, político y cultural en el que se han llevado a cabo.

El propio concepto del Programa apunta a sumar y articular actividades que respondan a los requerimientos de las poblaciones, por ejemplo, existe un plan registrado ante el Consejo Divisional que involucra al gobierno comunitario de Chilón, en Chiapas, mediante el cual se ofrece un diplomado, en un proceso de investigación-acción en el que la gente indaga en su región para elaborar propuestas.

El PIIDH ha sido posible y se ha mantenido por el interés y la intervención de académicos y estudiantado de diferentes niveles, quienes han establecido vías de colaboración con una diversidad de interlocutores. La cantidad de miembros de la UAM participante ha variado por múltiples factores, pero “podríamos hablar de que en sus momentos de mayor auge hubo unas 20 iniciativas en curso” que, más allá de su acreditación ante los consejos divisionales, se han realizado en función de las necesidades expresadas por diferentes actores.

La Universidad identificó áreas de interés común con instituciones científicas y educativas –nacionales e internacionales– con las cuales ha signado convenios de tipo y duración particulares, entre los que destacan los alcanzados con las universidades Autónoma de Chiapas; Intercultural de Chiapas; Nacional Autónoma de México, y de Sussex, Gran Bretaña.

“Además, se ha contado con la cooperación de instancias mexicanas y extranjeras, algunas de gobierno, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social; de Educación, y de Desarrollo Rural del estado de Chiapas. También se han firmado acuerdos con fundaciones que sustentan las actividades del Programa”.

La base de estas intervenciones es el nexo con organizaciones sociales y civiles locales, que han apoyado “al darnos su confianza, recibirnos en sus espacios y compartir sus experiencias” con el propósito de avanzar hacia mejores grados de desarrollo humano, aseveró el doctor Cortez Ruiz.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: