El premio nacional de danza Guillermo Arriaga Inbal-UAM goza de gran solidez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Tres de las seis coreografías finalistas de la edición 39 del certamen fueron presentadas en la Unidad Xochimilco

El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM goza hoy de gran solidez y proporciona a la Universidad Autónoma Metropolitana la posibilidad de seguir incentivando a los jóvenes talentos y a las figuras consolidadas de la danza contemporánea en México, aseguró la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la UAM.

En el marco de la presentación de tres de las seis coreografías finalistas de la edición 39 del certamen en la Unidad Xochimilco –que seguirán exhibiéndose en forma itinerante por las sedes de la Universidad– puntualizó que si bien la UAM no está involucrada de manera directa en el diseño de las políticas culturales de la Federación, la investigación que realiza en este campo y el papel protagónico dentro del Premio pueden impulsar también el abordaje de las agendas e incentivar económicamente estos pendientes para las prácticas artísticas.

La doctora Arce Padrón indicó que durante 39 años la Casa abierta al tiempo ha participado de la organización del Premio Nacional de Danza que tuvieron a bien fundar Carlos Montemayor, Guillermo Arriaga y Patricia Aulestia.

El concurso de creación coreográfica contemporánea representa la colaboración más longeva en materia cultural de esta casa de estudios con una entidad federal, en este caso el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló.

“Esta iniciativa permite a la Universidad atender su responsabilidad social en el campo artístico y de creación al incentivar actividades como ésta en las que la experimentación y la investigación constantes de los concursantes nos colocan a la vanguardia de las expresiones culturales”.

En representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, la doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Extensión Universitaria, agradeció la asistencia de alumnas, alumnos, personal académico y directores de División que acudieron a la función en el Auditorio Vicente Guerrero.

“La danza es una de las manifestaciones del arte en la que se muestra la flexibilidad, la corporalidad, la creatividad y el despliegue de toda libertad de la que es capaz el artista; es una de las formas en las que interactúa la emocionalidad del individuo con su entorno”, expuso.

Los asistentes disfrutaron de Lup la la lup, que obtuvo mención honorífica a mejor intérprete femenina, en la cual las ejecutantes Emoé Ruiz del Sol y Aime Irasema Sánchez López muestran la sororidad entre dos mujeres que bailan al ritmo de una cumbia nostálgica.

También se presentó Ciudades invisibles, que obtuvo un reconocimiento al mejor intérprete masculino y mención honorífica a mejor intérprete femenina en la que Jairo Cruz González, Roberto Mosqueda Ramírez y Paulina del Carmen Fernández representan el tránsito constante de la humanidad al cambiar de país, barrio, etapa o emoción y cómo se busca el lugar ideal para echar raíces.

Por último, tocó el turno a la coreografía 20:21, ganadora de la edición 39 del Premio y reconocida por mejor iluminación, mejor intérprete femenina y dos menciones honoríficas a mejor intérprete masculino.

La pieza ejecutada por los bailarines Yansi Méndez, Luis Galaviz y Luis Ortega se detona a partir del juego numérico que contiene los años 2020 y 2021, y resume la temporalidad de la obra en tiempo real, al plantear la causa y el efecto de la incubación y el encierro por el COVID-19 para provocar otro plano de conciencia y existencia.

En el acto también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, y los profesores distinguidos, los doctores Carmen de la Peza Casares y Raymundo Mier Garza.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: